Nacionales

Ministra de Salud encabeza ránking de mejores ministros

ENCUESTA. La lista de los cinco aprobados sigue con Borda, Alegre, Galeano Perrone y Filizzola. En cuanto a los reprobados por tener mala gestión aparecen Vera Bejarano, también Filizzola, Hamed, Heisecke y Llano.

La gente no solo evaluó la gestión del presidente Fernando Lugo dentro de los primeros cien días de Gobierno, sino también la de sus ministros. Esta información forma parte de la segunda entrega de la encuesta de GEO para Última Hora.

El ránking de los mejores, de acuerdo al sondeo está liderado por la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

La lista de los cinco que pasaron la prueba de los primeros cien días incluye además al ministro de Hacienda, Dionisio Borda; Obras Públicas, Efraín Alegre; Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, y el de Interior, Rafael Filizzola.

El 36,1% de las personas consultadas sostiene la buena actuación de la ministra de Salud, y solo el 9% cree que su gestión es mala. Esperanza Martínez lleva la bandera a su favor por implementar la gratuidad de la salud pública, establecida constitucionalmente, aunque nunca cumplida. También lleva adelante una serie de medidas que apuntan a la descentralización de la salud.

Borda es bien visto por el 28,5% de los entrevistados, y tiene un 17,2% de rechazo.

Los mayores tropiezos para la aprobación de presupuestos claves para el Gobierno los tiene en el Parlamento.

Efraín figura entre los cinco mejores ya que tiene la aprobación de un 20,4%, mientras que un 17,2% lo reprueba en su gestión al frente de Obras. Alegre se embanderó con el destape de la mafia del maletín en Puertos. Los millonarios montos iban a parar a los bolsillos de la corona.

Galeano Perrone tiene la confianza del 19,8% de los encuestados, y para el 17,3% es un mal ministro. Tiene varias materias pendientes, entre ellas el arreglo de aulas y sobre todo la calidad educativa, las principales falencias en el área.

Filizzola se debate entre una buena actuación y una mala. Tiene una calificación de 19,3% de aprobación de su gestión, pero es más alta la reprobación a su gestión, ya que llega a un 27,8%,

EN DESCENSO. La nómina de los mejores va en descenso con la aparición del ministro de Agricultura, Cándido Vera Vejarano, quien logra la aceptación de solo un 13,8%.

Lo sigue muy de cerca su correligionario liberal Blas Llano, de Justicia y Trabajo, con un 13,6%; en tanto que el de Industria y Comercio, Martín Heisecke (también liberal), tiene un 11,6% de aceptación.

El ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, solo tiene un 9,3% de calificación positiva, y por último está el canciller Alejandro Hamed Franco con un modesto 6,7%. Más por desconocimiento hacia estos dos últimos los resultados les fueron desfavorables.

LOS PEORES. Esta encuesta también revela la reprobación de la ciudadanía hacia la gestión de los ministros.

El 32,4% de un rechazo rotundo lo lidera el ministro de Agricultura, Vera Bejarano El mismo lleva en sus espaldas la problemática de la tierra.

Como segundo aparece Filizzola quien es reprobado por un 27,8% de los encuestados. Un caso particular porque el mismo aparece también entre los mejores. (Este tema se desgrana en la página 4).Le sigue Hamed con un 26,4%. Heisecke, también integra la lista de los cinco peores ministros, ya quer lo calificaron con un 24,8%. Llano, de Justicia, fue rechazado por el 24,6%.

Dejá tu comentario