Política

Ministra reitera que menores no están obligados al SMO

 

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, reiteró ayer que el servicio militar obligatorio (SMO) está prohibido para los menores. “Tenemos la opinión clara de que el servicio militar obligatorio está prohibido para menores de edad, menores de 18 años”, aseveró la secretaria de Estado a la salida de un acto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sucede que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un permiso para que su hijo (menor de edad) cumpla el SMO en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), y Martínez aclaró que el SMO está prohibido para los menores, aunque sea cumplido en el Cimefor.

Sin embargo, cuando fue consultada si el mandatario está violando la ley al enviar a su hijo a la milicia, la ministra esquivó la pregunta. “No, yo no puedo decir eso”, señaló, agregando que existe un debate acerca de si cumplir el SMO en el Cimefor es o no un servicio militar obligatorio, o si esta institución se trata de un centro de enseñanza.

La ley. No obstante, en la Ley Nº 3360/2002, que modificó el SMO, se establece que en ningún caso una persona menor de 18 años podrá cumplir la prestación del servicio.

En efecto, luego de que Mario Abdo acompañara a su hijo al Cimefor, los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna pidieron a la Defensoría de la Niñez medidas de protección para el adolescente de 17 años y sus compañeros que no cumplieron la mayoría de edad.

En total, 23 adolescentes están reclutados en el Cimefor, y 119 adolescentes están en el Liceo Militar. Rolón Luna había explicado a Última Hora que, en principio, el documento fue presentado ante la Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia; pero la titular, Bettina Ovando, manifestó que la causa ya fue judicializada, por lo que ya no podía recibir el pedido. Por esa razón, los abogados realizaron la diligencia ante el Juzgado de turno a cargo de la jueza Rosa González.

Dejá tu comentario