La misma pidió el estudio de una resolución o una acordada sobre mecanismos para evitar la mora en la Sala Penal. Sostuvo que el objetivo es evitar que presentaciones evidentemente impertinentes ocupen el tiempo y el esfuerzo de los miembros de la sala para evitar dilaciones maliciosas y disminuir la mora judicial.
La ministra dijo que este estudio previo sería a través del sistema informático o vía informe del actuario. Ante esto, el ministro Víctor Ríos pidió aclarar si un sotfware iba a revisar el recurso planteado sin que los ministros estudien el pedido y la misma le contestó que era así.
Además, le consultó si había números sobre la cantidad de casos que prescribieron o se extinguieron por estos recursos, a lo que la ministra dijo que no, pero que se podría realizar, de modo a ver exactamente la incidencia. Dijo que eran unos 3.300 aproximadamente por año.
La ministra dijo que se iba a ver para no afectar el derecho constitucional a petición a las autoridades. La propuesta pasó a todos los ministros de la Corte para que sea estudiada por cada uno.