29 mar. 2024

Ministra de la SFP califica de justos los aumentazos sin concurso

A criterio de la ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cristina Bogado, los aumentos que se dieron en el sector público son justos, ya que se debe considerar la equidad en las instituciones. Hacienda, por su parte, considera que se deben mantener los concursos para las recategorizaciones.

Acuerdo. La ministra de la SFP, Cristina Bogado, durante una firma de convenio.

La ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, informó que desde el próximo lunes se publicarán los llamados a concursos de oposición.

Foto: Archivo ÚH

La ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, se pronunció este martes, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, sobre la polémica que se generó con relación al dictamen emitido desde la institución en favor de los aumentos salariales sin concurso para un selecto grupo de funcionarios.

Al respecto, la alta funcionaria argumentó que los incrementos son justos y que deberían ser ponderados por el Ministerio de Hacienda a fin de establecer una equidad en las instituciones que tienen un déficit salarial.

“La posición de la SFP es de nivelación salarial y equiparación. Vamos a compararnos con Hacienda, cuánto incrementó, cuánto irá a bonificación, y esa nivelación tiene que haber para toda la función pública”, expresó, al tiempo de mencionar que este tipo de situaciones generan inconvenientes dentro de las propias instituciones públicas.

La polémica del caso tiene que ver con las subas salariales que se realizaron desde el Congreso Nacional a un grupo de funcionarios, quienes accedieron a beneficios sin pasar por concursos de recategorizaciones.

Según los datos de la cartera fiscal, los reajustes sin concurso se dieron a 2.123 funcionarios de 35 entidades.

Nota relacionada: Función Pública dictamina en favor de los aumentazos sin concursos

En ese sentido, la ministra señaló que, en el caso de la entidad que tiene a su cargo, los aumentos fueron solicitados por un gremio de funcionarios y las cifras fueron contempladas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019 con la venia del Parlamento.

Bogado aclaró que el plan de gastos de la SFP, comparado entre el 2018 y 2019, presentaba un déficit de G. 600 millones, los cuales afectaban en una reducción en conceptos de asignación familiar, remuneración extraordinaria, entre otros.

“En ese contexto, la SFP presentaba una disminución casi insostenible y los funcionarios manifestaron su deseo y preocupación, y fueron al Parlamento a pedir”, refirió.

Asimismo, la titular de la cartera indicó que los ajustes no fueron objetados por el Ministerio de Hacienda cuando se remitió el presupuesto desde el Congreso al Ejecutivo para su promulgación, por lo que lamentó que ocurra esta situación. “Se debe plantear una solución, porque los funcionarios están preocupados”, dijo.

Lea más: Los aumentazos generan choque de posturas entre Hacienda y la SFP

Por otro lado, Bogado cuestionó un incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda con respecto a la ley del PGN. Explicó que, según el artículo 35, el documento debe remitirse al Congreso, previo dictamen de la SFP, pero que tal diligencia no tiene registro de cumplimiento.

“Todo esto que sucede debe visibilizarse y debería ser un trabajo en conjunto para velar por los salarios o la naturaleza del cargo (...) Yo no quiero confrontar con el ministro Benigno López, pero se debe implementar este mecanismo que nunca se implementó”, afirmó.

Hacienda sigue investigando aumentos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, cuestionó este lunes que la Secretaría de la Función Pública intente justificar los reajustes salariales sin concurso, cuando esa institución forma parte de la lista de beneficiados.

Puede interesarte: Benigno critica interesado dictamen de la SFP a favor de los aumentazos

El secretario de Estado también indicó que se sigue investigando cómo se dieron los aumentazos, para determinar quiénes son los responsables.

Hacienda, acorralado por las críticas ciudadanas, suspendió el pago de salarios a todos los que recibieron incrementos salariales sin su aval, hasta tanto se presenten los documentos que justifiquen la realización de concursos.