Nacionales

Ministra de la Mujer exige más presupuesto para combatir desigualdad

El Ministerio de la Mujer, que funciona como tal desde hace siete años en Paraguay, reclamó este miércoles más presupuesto que el 0,03% que recibe actualmente para promover la igualdad y prevenir delitos como el tráfico de personas y los feminicidios.

"Nuestras metas son muchas y los desafíos son constantes y en esta oportunidad subrayo la necesidad de dotar de mayor presupuesto y de recursos humanos al Ministerio", dijo la ministra Nilda Romero durante la presentación del primer año de gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez en esa área.

Romero detalló que la institución a su cargo trabaja con un presupuesto anual de poco más de G. 25.000 millones (USD 4,1 millones), de los cuales el 56% es destinado a gastos de personal y el 27% a mantenimiento.

Destacó, sin embargo, que la falta de recursos "no ha sido obstáculo" para abordar problemas sociales tan complejos como el feminicidio, que se ha logrado reducir de 31 a 22 durante los primeros ocho meses de 2019, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Con Masculinidad positiva Ministerio de la Mujer busca frenar casos de violencia

"En el mes de julio del corriente año se ha tenido cero víctimas, además en el primer semestre se observa una reducción con respecto a 2017 y 2018", subrayó Romero con relación a los últimos datos del Observatorio de las Mujeres, creado en 2016 para registrar la violencia machista y prevenir este tipo de delitos.

El asesinato de una mujer, por el simple hecho de serlo, conlleva la pérdida de la fuerza laboral de dos personas, la ausencia de dos fuentes de ingresos a la economía familiar y acarrea, por tanto, la perpetuación de la violencia en las familias y de la pobreza de las mujeres, refiere el Observatorio en un informe presentado el martes.

Como otro avance en la promoción de derechos y asistencia, la ministra citó el programa Ciudad Mujer Móvil, creado a semejanza de Ciudad Mujer, que desde febrero de 2018 atiende casos de Asunción y ciudades vecinas, para trasladar los servicios a todo el país en camiones con equipos médicos y paramédicos.

De octubre 2018 hasta ahora se han beneficiado de este servicio un total 7.413 mujeres de 35 distritos rurales de 13 departamentos del país, en salud integral, atención contra la violencia, asistencia infantil y empoderamiento económico, indicó Romero.

En cuanto a la trata de personas, el Ministerio se ha enfocado en desarrollar acciones con otras instituciones del Estado para ofrecer asistencia social, sicológica y jurídica a las víctimas, además de albergue en caso de ser necesario.

También se puso en marcha un programa de reinserción social "con el objetivo de promover que las mujeres afectadas cuenten con un proyecto de vida que les permita superar los factores de vulnerabilidad", indicó la ministra.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario