Nacionales

Ministra confirma que fumigaron tierras sin cultivo en Itakyry

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, afirmó que las fumigaciones en tierras de comunidades indígenas de Itakyry, Alto Paraná, se realizaron sobre campos sin cultivos, desmintiendo de esta manera a los productores brasileños que sostienen que solo rociaron los químicos sobre sus plantaciones. Foto: Archivo

Tras una reunión entre los ministros del gabinete que viajaron a las comunidades indígenas de Alto Paraná este sábado y el presidente Fernando Lugo en Muruvicha Róga, la ministra de Salud afirmó que durante su visita se pudo comprobar que las fumigaciones se realizaron en terrenos sin cultivos.

"Hay más de 200 personas vomitando y con cefalea. Hay fotos y pruebas concretas medioambientales donde demuestra que fueron fumigadas zonas donde no hay cultivos", manifestó a radio Ñandutí, tras una conferencia de prensa.

Además tachó de canallas a quienes señalaron que el tema se está utilizando como pantalla para cubrir otros problemas del Gobierno. "Tienen que tener una posición canalla para inventar una historia como esta. Las fotografías demuestran cómo están estas personas", dijo al momento de denunciar otros atracos que estarían cometiendo los productores brasileños contra los indígenas.

Durante la reunión mantenida en la residencia presidencial se informó a Lugo sobre lo conversado con los miembros de la comunidad Ava Guaraní y sobre la disputa que mantienen con los colonos brasileños por 2.638 hectáreas

Estuvieron presentes en la reunión los ministros Pablino Cáceres, de Acción Social; Liz Torres, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia; el viceministro del Interior Elvio Segovia y la titular del INDI, Lida Acuña.

El pasado viernes, la presidenta del INDI denunció que nativos de la zona de Itakyry fueron intoxicados con químicos rociados por avionetas de productores brasileños que buscaban desalojarlos de las tierras.

Dejá tu comentario