Ministerio de Trabajo recepciona denuncias por falta de pago del aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó este miércoles que recibieron 15 denuncias contra empleadores por la falta de pago del aguinaldo. La institución instó a los trabajadores a denunciar este tipo de violaciones al Código Laboral.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informaron –a través de la red social Twitter– que recibieron este miércoles 15 denuncias contra empleadores por la falta de pago del aguinaldo.

La cartera de Estado empezó a recibir desde la fecha los reportes sobre los trabajadores afectados por la falta de pago de su decimotercer salario.

Los empleadores denunciados, en su mayoría, son del rubro del transporte, del sector de limpieza y también de seguridad, de acuerdo a los datos oficiales.

Leé más: Más de 100.000 trabajadores calcularon su aguinaldo en plataforma

Los mismos están convocados este viernes para las audiencias de mediación entre las partes, con el fin de acordar el cumplimiento del derecho del trabajador.

Los funcionarios de Trabajo recordaron que se pueden realizar denuncias a través de los teléfonos 0800-11-73-00 y (021) 448-183, o acercándose hasta la sede de la institución estatal, sobre Herrera y Paraguarí, en Asunción.

Las empresas están obligadas a cumplir con el pago del decimotercer sueldo durante el mes de diciembre, según refiere el Código Laboral, caso contrario, se exponen a un sumario administrativo y multa.

El aguinaldo es inembargable y cuenta con una protección especial ante los descuentos.

Le puede interesar: Trabajo insta a las empresas a cumplir con el pago de aguinaldo

El Mtess habilitó una plataforma digital denominada Calculá Tu Aguinaldo, con la cual se logró asistir a 119.667 personas que decidieron hacer uso de la herramienta.

El monto a percibir en concepto de aguinaldo se obtiene con la sumatoria de todo lo percibido durante el año, incluyendo horas extras, comisiones u otras bonificaciones, y dividiendo ese resultado entre 12.

Dejá tu comentario