Nacionales

Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica por inundaciones

El Ministerio de Salud Pública emitió este martes una alerta epidemiológica para las localidades más afectadas por las inundaciones, ante el peligro de aumento de muertes causadas por enfermedades que se transmiten a través del agua.

Con el objetivo de establecer medidas de respuesta y control de brotes de enfermedades, la Dirección General de Vigilancia de la Salud activó la alerta epidemiológica debido a la situación de desplazamiento y aislamiento que generó la crecida del río Paraguay.

Según detalló el Ministerio de Salud, con esta medida se busca instalar y mantener un sistema de vigilancia intensificada de enfermedades de notificación obligatoria (ENO).

Las afecciones más comunes en estos casos son aquellas de transmisión hídrica como gastroenteritis, diarreas, parasitosis y cólera.

La cartera sanitaria refiere que las condiciones de hacinamiento en refugios temporales favorece también la transmisión de enfermedades respiratorias. Asimismo, también pueden empeorar los cuadros de hipertensión, diabetes y afectación de la salud mental.

Lea más: Río Paraguay descendió, pero aumentó cantidad de damnificados

De acuerdo con los datos, en el último mes se registraron 5.387 atenciones en Concepción, San Pedro, Central, Asunción y Presidente Hayes. Del total se reportaron seis fallecidos y 15 derivaciones de pacientes por vía fluvial y aérea.

Estas zonas, además, fueron declaradas en estado de emergencia por sus respectivos municipios y gobernaciones. El avance de las aguas se inició a mediados de marzo con el aumento de las precipitaciones, lo que dejó comunidades aisladas, caminos intransitables y un total de 37.900 familias afectadas.

Nota relacionada: Río Paraguay descenderá en Asunción, pero viviendas continuarán inundadas

Según los registros históricos, este tipo de aumentos en las alturas del río Paraguay en corto tiempo no se han registrado desde hace 48 años.

El pronóstico para las próximas semanas es que, si no ocurren lluvias importantes, el nivel del río tendrá un descenso leve, hasta su nivel normal de crecida. No obstante, seguirá en niveles elevados hasta el mes de agosto.

Dejá tu comentario