19 mar. 2024

Ministerio de Salud

Las diferencias radicales de temperaturas en las oficinas o vehículos y la ola de calor pueden repercutir en el cuerpo humano. Un médico da recomendaciones para evitar los choques térmicos entre ambos ambientes.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Frente al Ministerio de Salud y otros hospitales del país, médicos especialistas se manifiestan exigiendo un salario digno. Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) no descarta una huelga general.
El Ministerio de Salud Pública anunció durante el jueves que decidieron aumentar el salario de los médicos pasantes rurales, pero desató críticas de los profesionales de blanco.
Familiares y pacientes con espina bífida se manifestaron este lunes frente al Ministerio de Salud, tras la reducción de la cantidad de sondas uretrales, como también la calidad de las mismas. “La calidad de vida de nuestros hijos depende de esas sondas”, señalaron.
En lo que va del año, se identificaron 6.610 casos positivos de Covid-19, con un aumento en la franja etaria de 20 a 39 años. Asimismo, se registran 73 muertes por la enfermedad en las últimas ocho semanas y en su mayoría fueron adultos mayores, quienes no logran sobrevivir.
El Ministerio de Salud monitoreó a un total de 5.831 personas con dengue mediante el servicio de telemedicina. En total, realizaron 23.979 llamadas para el control de los pacientes, a un mes de su implementación.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que prosiguen las tratativas de obtención de vacunas contra el dengue, bajo recomendación de la Organización Panamericana de la Salud. Hasta el momento se registraron 36 muertos por la enfermedad.
Un estudio muestra que las cárceles de Paraguay son un entorno de alto riesgo para el desarrollo de la tuberculosis y que el riesgo continúa después de la liberación. El hacinamiento y los largos periodos de encarcelamiento aumentan el riesgo de contagio de la enfermedad.
Parte del cielorraso de la Unidad de Terapia Intensiva del Ineram se desprendió y cayó al lado de un paciente internado en esa área, que ya fue restringida. El paciente fue trasladado a otro sector y está fuera de peligro.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que derogará este lunes el reglamento para los centros médicos que reciben a estudiantes para sus prácticas y dejará en manos del Ministerio de Salud la responsabilidad de definir las exigencias.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la cancelación de la deuda con proveedores de medicamentos e insumos médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la suma de USD 68 millones. Los pagos fueron financiados mediante bonos locales.
Una impresionante cantidad de pacientes con síntomas febriles acuden a diario al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, donde también llegan personas de otros distritos.
El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas tres semanas se reportaron 3.780 casos de dengue. Unas 489 personas fueron hospitalizadas, de las cuales el 31% tienen entre 5 y 14 años.
En las últimas dos semanas de enero se reportaron 3.427 casos de Covid-19, de los cuales 1.529 corresponden a la segunda semana del mes, informó el Ministerio de Salud en su actualización epidemiológica.
El Ministerio de Salud informó que el test de antígeno para el Covid-19 se realiza sin agendamientos en seis centros asistenciales de Asunción y otras localidades del Departamento Central de manera gratuita.
La subvariante denominada JN.1 pirola se suma a la EG.5 o eris, que se detectó apenas días pasados. Se trata de dos nuevas mutaciones de la cepa ómicron del Covid-19, que ya están circulando en Paraguay.
La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), describió la difícil situación que atraviesan los hospitales ante el aumento del dengue y el Covid-19, y lamentó la falta de más profesionales de blanco. Cuestionó que siempre reciben como respuesta que “no hay plata” para más médicos, pese a que contratan a hijos con jugosos salarios en el Congreso.
El Ministerio de Salud Pública aumentará los días de atención en las Unidades de Salud Familiar (USF) como una estrategia para hacer frente a la epidemia de dengue y descomprimir los hospitales.
El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que detectaron la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 en el territorio nacional. Se trata de una mutación que se dispersó en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
En las últimas semanas aumentó la cantidad de pacientes con Covid-19 y también se registraron cuatro fallecimientos por la enfermedad. Ante esta situación, el Ministerio de Salud recuerda cómo escoger y colocarse el tapabocas.
En el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, los profesionales dan recomendaciones sobre cómo detectar y ayudar a superar esta enfermedad que es más común de lo que uno piensa. Para acompañar a una persona con síntomas, es importante escucharla sin juzgarla y alentarla a buscar tratamiento para su cura.
Más de 1.000 casos de Covid-19 y cuatro fallecidos por la enfermedad se registraron en la primera semana de enero 2024, informó el Ministerio de Salud. Insisten en la aplicación anual de la vacuna, principalmente de los grupos vulnerables.
Como había anunciado días atrás, el Ministerio de Salud habilita desde este jueves el servicio Teledengue para monitorear a pacientes con sospechas de dengue, ante la saturación de hospitales. Por el momento se harán hasta 4.500 llamadas semanales para apoyar a cinco centros asistenciales de Asunción y Central.
Desde tempranas horas de este miércoles se vieron afectados varios servicios del Ministerio de Salud Pública que se realizan de forma online. No funcionan los sistemas sobre vacunación, visación de reposos y trámites de alta médica, entre otros.
En solo tres semanas aumentaron las consultas por casos de dengue y Covid-19 en el sistema público entre 40 y 50%. El Ministerio de Salud trabaja en la habilitación de más consultorios y camas ante la creciente demanda de pacientes.
Es sabido que el repelente crea una barrera protectora en la piel para evitar las picaduras por mosquitos, además se recomienda su uso para prevenir el dengue. Pero habiendo una variedad en el mercado, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál debo comprar?
La ministra de Salud, María Teresa Barán, lideró una reunión con sociedades científicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) para establecer criterios unificados en el manejo del dengue.
Un grupo de 45 funcionarios, entre enfermeros, radiólogos y personal de apoyo que prestan servicios en diferentes hospitales de Misiones, fueron notificados el 29 de diciembre pasado que no se les renovará el contrato de trabajo, por lo cual han iniciado una serie de medidas de fuerza.
Los excesos de comidas y alimentos ultraprocesados durante las fiestas pueden acarrear una serie de problemas en la salud. La moderación y la incorporación de frutas y verduras son las mejores opciones para arrancar este 2024.