25 abr. 2024

Ministerio de la Vivienda pretende construir 9.100 casas este año

Invertirá USD 74 millones este año para edificar 5.000 casas y con un adicional aprobado de USD 47 millones se prevé otras 4.100 más. El titular del MUVH promete ajustes al programa Fonavis.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) prevé edificar en el 2021 unas 5.000 viviendas para diversos sectores de la población con su presupuesto ordinario de USD 74 millones, mientras que con la ampliación presupuestaria de USD 47 millones, aprobada el año pasado en el marco del plan de reactivación económica por el Covid-19, se harían 4.100 viviendas más, totalizando así 9.100 viviendas para este año, según afirmó el titular de esa institución, Carlos Pereira.

“Queremos impulsar la construcción de viviendas sociales, dando mayor participación a diversos sectores sociales, además de aplicar mucho control y transparencia en los procesos y las reglamentaciones vigentes para los trabajos. También queremos ampliar productos a la clase media, y darles oportunidad para que paguen su casa a precio de alquiler”, expresó.

El ministro de la Vivienda apuntó que esta crisis de la pandemia representa una oportunidad para crear nuevos espacios y productos para las familias, y que puedan contar con cierta comodidad para desarrollar sus tareas de teletrabajo.

Actualmente, se procesan unas 1.800 solicitudes habitacionales a ser analizadas según las necesidades de cada sector, con alternativas como vivienda o departamento.

“Desde el Ministerio de la Vivienda buscamos crear condiciones para insertar en el sector privado, con la figura del fideicomiso y la participación del Estado, soluciones para la clase media con un proyecto urbano sostenible y de acceso a viviendas propias. Asimismo, queremos generar un proceso de participación activa y de libre competencia del sector privado en la construcción de las casas, con la participación del gremio de arquitectos e ingenieros”, puntualizó Pereira.

CAMBIOS. El actual ministro detalló que en el 2020, año en que la cartera fue dirigida por el cuestionado Dany Durand, se tuvo una ejecución presupuestaria del 64% e informó que el presupuesto 2021 sufrió un recorte del 34%, un fenómeno que ya arrastra el ministerio cada año, con una disminución en su asignación presupuestaria anual dada desde los últimos cinco años.

“Para contrarrestar ese efecto (del recorte presupuestario), buscamos dinamizar y desburocratizar los procesos administrativos para tener mayor agilidad y lograr una mejor ejecución presupuestaria, para que no se vea afectada la cantidad de viviendas planificadas”, señaló.

Este año se revisa el plan nacional de políticas públicas orientadas a la vivienda, con una línea de acción que ofrezca mayor diversidad a sectores no atendidos, que incluya unas 5.000 viviendas para el 2021 –dirigidas a los pueblos originarios–; la construcción de viviendas sociales, con el apoyo de Taiwán; asentamientos indígenas, la edificación de viviendas económicas, entre otros, a ser solventados con el presupuesto ordinario de la cartera de USD 74 millones. Con el presupuesto del ente también se programa la compra de tierras y facilitar a las personas el acceso de viviendas económicas.

Con el préstamo de USD 47 millones de dólares, aprobado el año pasado en el marco del plan de recuperación económica por el Covid-19, se inyecta a la cartera un presupuesto adicional que prevé 4.100 viviendas sociales más, lo cual generará empleos de forma directa e indirecta en el sector de la construcción y otros rubros en las zonas donde se desarrollen los proyectos habitacionales.

En alusión al programa del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavis), sistema que despierta cuestionamientos en varios sectores sociales por una supuesta falta de transparencia en los procesos de adjudicación para la construcción de viviendas, el actual ministro del MUVH aclaró que el procedimiento se aplica desde hace más de diez años.

En tanto, Pereira aseguró que los actuales procesos de adjudicación para construcción de casas bajo el Fonavis serán objeto de ajustes, ya que revisarán todos los procesos asignados a las constructoras y a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), con la participación de la asesoría técnica, social y jurídica.

“Queremos consensuar algunos criterios e indicadores de elegibilidad objetivos para saber qué proyectos son más urgentes, buscando beneficiar a familias vulnerables, llegando así a los 17 departamentos del país”, dijo el ministro y anunció que los llamados para la construcción de las viviendas se iniciarán en marzo próximo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.