Nacionales

Ministerio de la Mujer convoca a mesa de crisis ante primer feminicidio del año

El Ministerio de la Mujer convocó para este viernes a una mesa de crisis con el fin de evaluar los últimos casos de violencia contra mujeres, entre ellos, el primer feminicidio del año, y elaborar un "protocolo de atención y coordinación" de un servicio "integral" para las víctimas.

La convocatoria se produce un día después del primer feminicidio del año en el país, que ocurrió en la tarde de este miércoles, cuando un suboficial de la Policía asesinó a su esposa, de 36 años, de varios disparos.

De acuerdo con las autoridades, luego, el agente se suicidó con la misma arma, un hecho ocurrido en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central.

Nota relacionada: Matan a mujer de varios disparos en Capiatá

También este miércoles, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, un hombre intentó asesinar a su ex pareja, de 20 años, a la que realizó un disparo, del que se recupera en el hospital de la localidad tras una operación urgente. El agresor se encuentra prófugo.

Lea más: Mujer baleada en PJC evoluciona favorablemente tras cirugía

Ante esos sucesos, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, convocó a tomar parte en la mesa de crisis a representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría Pública, con objeto de "fortalecer el trabajo de esas instituciones para concienciar a la población sobre la gravedad y frecuencia" de los ataques contra mujeres.

Además, buscarán articular acciones para "prevenir y combatir" la violencia contra ellas. En el 2018 se produjeron 55 feminicidios, frente a los 48 que se registraron un año antes, según datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Te puede interesar: El 2018 cierra con 55 víctimas de feminicidio

Paraguay aprobó en 2016 la Ley de "Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia", en la que se tipificó como delito el feminicidio, por primera vez en la historia del país suramericano.

Asimismo, en noviembre pasado, la Fiscalía creó una unidad especializada de "lucha contra la violencia familiar", que se encarga de los casos de violencia hacia la mujer.

La reunión de la mesa de crisis será este viernes a las 9.00 en el piso 13 del edificio Ayfra de Asunción, sito en Presidente Franco y Ayolas, en las oficinas del Ministerio de la Mujer.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario