23 abr. 2024

Ministerio de la Mujer acompañará a víctima en proceso contra sacerdote

El Ministerio de la Mujer anunció este martes que acompañará a la víctima del caso que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo. El religioso fue absuelto del proceso por acoso sexual.

padre Silvestre Olmedo llega a la sala de juicio junto a sus abogados.jpg

En el banquillo. El padre Silvestre Olmedo llega a la sala de juicio junto a sus abogados.

Foto: Gentileza.

La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Liliana Zayas, fue quien anunció que la institución acompañará a la víctima del caso que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo.

Además, señaló que apoyarán la apelación de la Fiscalía contra la decisión del Tribunal de Sentencia de San Lorenzo que absolvió el lunes al religioso en el juicio que enfrentó por acoso sexual.

“Nosotros vamos a acompañar la apelación del Ministerio Público… Esperamos que la sentencia sea revisada porque aquí se trata de un derecho de la mujer que fue vulnerado y no se puede naturalizar”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Fiscalía apelará absolución de sacerdote Silvestre Olmedo

Zayas indicó que desde la institución harán un seguimiento del proceso porque consideran que no se ha hecho justicia, pese a la valentía de la mujer que se animó a denunciar a un miembro de la Iglesia Católica.

“Lastimosamente hoy con este fallo tenemos una situación que desalienta a la mujer, pero vamos a esperar la sentencia, vamos a interiorizarnos sobre lo que dice y vamos a acompañar desde el Ministerio de la Mujer como órgano rector y en búsqueda de la igualdad”, reiteró.

Asimismo, la viceministra señaló que trabajarán de cerca con la víctima para ayudarla en su recuperación e instó a la misma a seguir con la lucha porque está representando a muchas mujeres que se encuentran en esa situación.

El caso de acoso sexual

El caso que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

La mujer afirmó que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia él. El hecho habría ocurrido en 2016.

Nota relacionada: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

Este lunes, un Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, absolvió al religioso. Los últimos dos magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

En su declaración, el padre negó haber acosado a la joven y aseguró que en los 28 años de trayectoria religiosa nunca hubo una denuncia en su contra por este tipo de hechos en ninguna comisaría, Fiscalía ni ante el Arzobispado.

Por otra parte, la Fiscalía anunció este martes que apelará a la resolución judicial porque sostienen que hubo un hostigamiento por parte del sacerdote contra la joven e incluso acercamientos con connotación sexual.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.