Nacionales

Ministerio de Justicia urge modificar normas para albergar a presos peligrosos

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, anunció que trabajará en la modificación de las normas vigentes para la reclusión de presos de alta peligrosidad, tras lo ocurrido con el brasileño Marcelo Piloto. Recordó que se llevan adelante procesos para la construcción de nuevas cárceles.

Luego del asesinato de la joven Lidia Meza Burgos a manos del narcotraficante Marcelo Piloto, en su celda dentro de la Agrupación Especializada, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, anunció que se trabajará en modificar las normativas vigentes para la reclusión de presos de alta peligrosidad.

“Lo primero, tenemos que hacer modificaciones de las normas vigentes e iniciar la construcción de cárceles de máxima seguridad. Es urgente y necesario debido a la cantidad de personas que tenemos recluidas en nuestro país”, expresó en entrevista con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Así fue el operativo de expulsión de Marcelo Piloto

El secretario de Estado dijo que los reclusos que representan una amenaza para el sistema deben ser sometidos a un trato diferente: estar en una celda individual, con una cámara encima las 24 horas y su salida al patio debe ser solo una vez por día.

Recordó que, actualmente, 150 ciudadanos brasileños, miembros el Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho, están privados de su libertad en el sistema penitenciario paraguayo y resaltó que ningún establecimiento cuenta con la estructura ni las características mencionadas anteriormente para mantener a esta gente vigilada.

“Es muy vulnerable nuestro sistema y hay que decir que la Policía Nacional está asumiendo el rol del Ministerio de Justicia, teniendo a las personas de alta peligrosidad”, admitió Ríos.

La Policía Nacional cuestiona fuertemente que las personas que tienen un alto riesgo delictivo sean derivadas a la Agrupación Especializada ya que ese establecimiento es un cuartel policial y no cuenta con las condiciones mínimas para albergar a criminales.

Más detalles: Ex comandante argumenta que Agrupación Especializada no es una cárcel

Consultado sobre alguna información acerca de la insistente necesidad de Marcelo Piloto de guardar prisión en el país, el ministro Ríos indicó que manejan hipótesis de que el brasileño tiene amenazas fuertes en el sistema penitenciario de Brasil.

Él fue expulsado este lunes al Brasil en un operativo sorpresa y de máxima seguridad. El hombre fue trasladado luego de que cometiera un asesinato dentro de la Agrupación Especializada, con el objetivo de permanecer y cumplir una condena en el Paraguay, según confirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Construcción de cárceles

Por otro lado, el titular de la cartera de Justicia adelantó que continúan los trámites para la construcción de una nueva penitenciaría. Anunció que esta semana se reunirá con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para concluir los llamados correspondientes.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró en setiembre pasado en situación de emergencia la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país.

Lea más: Gobierno admite que mantiene a presos en condiciones infrahumanas

Actualmente, existen 14.600 personas privadas de libertad a nivel país en un sistema preparado solo para 6.000 reclusos. El sistema se encuentra bastante deficiente y con muchos problemas en aspectos como salud y alimentación, según revelaron las autoridades de turno.

Dejá tu comentario