Nacionales

Ministerio de Justicia solo cuenta con G. 6.000 por día para alimentos de reos

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, afirmó que la institución cuenta con apenas G. 6.000 (USD 1,01) diariamente por cada recluso de todo el país para que puedan recibir tres alimentos en el día.

El Ministerio de Justicia solo cuenta con la suma de G. 6.000 (USD 1,01, al tipo de cambio actual) para la alimentación diaria de cada reo que se encuentra privado de libertad en las cárceles del país.

"Hoy, el Ministerio de Justicia cuenta con apenas G. 6.000 diariamente para darles las tres comidas. Entonces, uno se pregunta: ¿cuál sería el programa de rehabilitación que podemos cumplir con esta gente si apenas tienen para comer? Hay muchos que no comen, muchos no pueden dormir en las noches porque corren peligro sus vidas", explicó el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, en comunicación con NoticiasPy.

Refirió que se debe hacer una transformación total del sistema penitenciario y dijo que el primer problema que tienen es la falta de infraestructura, puesto que actualmente existen 14.600 personas privadas de libertad a nivel país en un sistema preparado solo para 6.000 reclusos.

Te puede interesar: Con cada lluvia, los reos de la cárcel Tacumbú duermen en el agua

Julio Javier Ríos lamentó que exista un sistema bastante deficiente y con muchos problemas en diferentes aspectos, como salud y alimentación. Refirió que están empezando a cambiar las cosas y desean apuntar a darles una mejor alimentación a las personas privadas de libertad; así también, quiere realizar convenios con otros ministerios.

"Tenemos que hacer convenios no solo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sino con el Ministerio de Salud. Necesitamos gente que apoye la parte psicológica a personas privadas de libertad y también a los propios funcionarios que hoy están a cargo de la guarda de estas personas", manifestó.

Por otra parte, Ríos señaló que la construcción de cárceles no es lo ideal y que se debe cambiar la cultura en nuestro país. "Tenemos que apuntar a que el Estado no construya cárceles, sino más escuelas, colegios y universidades", refirió.

Intervención en cárcel de Tacumbú

Con respecto a la intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por 90 días, el ministro de Justicia dijo que la decisión se dio luego de una denuncia sobre la supuesta presencia de menores de edad durante algunas noches y otras irregularidades en el centro reclusorio.

"Es un hecho realmente gravísimo y por eso se dispuso la intervención", refirió.

Lea más: Ministerio de Justicia ordena intervención de Tacumbú

Añadió que este martes se reunirá con la fiscala Carina Sánchez Fernández, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, para conversar sobre el caso.

Actualmente, la Penitenciaría de Tacumbú alberga a 3.288 personas privadas de libertad.

Nuevas mejoras

Este miércoles se habilitará una Sala de Abogados en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para que los reclusos puedan tener un lugar en donde recibir la visita de sus representantes legales.

"La Sala de Abogados que tenía Tacumbu parecía una "masmorra". Hacer el trabajo de los abogados defensores era casi imposible. La visita con los ministros la hacíamos en los pasillos", lamentó Ríos.

Por otra parte, comentó que se habilitará un nuevo pabellón en la Penitenciaría de Concepción, en donde los reclusos estarán separados.

"Vamos tener un pabellón para condenados, uno para enfermos mentales y el resto, para procesados", aseguró.

Infraestructura de cárceles, en emergencia

El 25 de setiembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró en situación de emergencia la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país.

Nota relacionada: Mario Abdo declara en emergencia la infraestructura física de las cárceles

Mario Abdo autorizó al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos para llevar adelante los trabajos de infraestructura para la atención de las necesidades emergentes.

Dejá tu comentario