25 abr. 2024

Ministerio de Justicia establece nuevas medidas en Tacumbú

El Ministerio de Justicia dispuso este miércoles algunas medidas de seguridad y control en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Penal de Tacumbú, Asunción_7711235_14886273.jpg

Panorama de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Archivo ÚH

Tras comprobar falencias mediante una repentina inspección y monitoreo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el titular del Ministerio de Justicia, Édgar Olmedo Silva, dispuso este miércoles una serie de nuevas medidas de control para fortalecer la seguridad en el penal.

Desde la cartera de Justicia señalaron que, debido a que se comprobó que los equipos de rayos X de la entrada principal no están funcionando desde hace al menos un año, se ordenó la “inmediata” restauración, mientras que al director del centro de reclusión se le requirieron todos los antecedentes de los supuestos pedidos que ya haya realizado para arreglar los aparatos.

Le puede interesar: Hacia una reforma penitenciaria en Paraguay

Los aparatos se utilizan para la exploración durante los ingresos en el lugar, con los cuales se puede realizar un escaneo completo y en tiempo real de todos los objetos y recipientes que no se pueden detectar a simple vista y que se intentan ingresar al lugar.

Por otra parte, en cuanto al área de sanidad, se estableció realizar un seguimiento a las solicitudes de provisión de insumos médicos “a fin de agilizar la tramitación de los pedidos”.

No obstante, indicaron que al inspeccionar las dependencias encargadas de proveer y almacenar los alimentos, así como en otras zonas del penal, supuestamente no se hallaron faltantes ni irregularidades.

El operativo sin previo aviso se llevó a cabo con el objetivo de verificar las condiciones de reclusión en el sitio, en el que también participó el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero.

Puede leer: Muertes en las cárceles se triplicaron entre 2013 y 2019, según el MNP

En la ocasión, también se desarrolló un control de las oficinas administrativas de Tacumbú y Olmedo manifestó que trabajará en conjunto con la Unidad Especializada de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Justicia, a fin de elaborar una plataforma online de completa digitalización para cargar los datos.

Se pretende que el sitio web sea compatible con los sistemas de la Policía Nacional y del Poder Judicial, según explicaron desde la institución.

De acuerdo con un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) del 2021, el número de muertes bajo custodia trepó abismalmente entre los años 2013 y 2019 y señaló que la mayor cantidad de fallecimientos ocurrieron en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, una de las más pobladas históricamente, con las peores condiciones.

Más contenido de esta sección
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.