23 abr. 2024

Ministerio de Industria potenciará desarrollo de economía naranja

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, aseguró este lunes que su cartera trabajará en la creación de un departamento dentro del Ministerio que atienda la economía naranja, nombre con el que se conoce a la actividad de las industrias culturales y creativas.

Liz Cramer-Rodrigo V.jpg

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, plantea medidas para apaciguar profunda crisis en sector textil.

Foto: Rodrigo Villamayor

Liz Cramer destacó que el actual Ejecutivo de Mario Abdo Benítez se centrará en potenciar el desarrollo de la economía naranja a través del respaldo a sus actores con acciones coordinadas entre ministerios y secretarías.

“Van a encontrar, ahora desde nuestra cartera, todo el apoyo que podamos darles desde el Ministerio en correlación con otras carteras del Estado, como por ejemplo, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatic)”, apuntó la titular de Industria.

Las industrias creativas y culturales de América Latina y el Caribe generan unos ingresos de USD 124 billones, que representan un 6% del mercado global, y crean cerca de 2 millones de puestos de trabajo, según las cifras del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Ante esos datos, países como Paraguay o Colombia, ambos con nuevos Ejecutivos, han apostado en sus nuevas líneas de gobierno por la economía naranja.

Además del interés por este sector, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay también buscará “la atracción de inversiones, especialmente aquellas de capital importante que aportan a imagen país”, recalcó Cramer.

No obstante, la ministra no precisó de dónde vendría ese capital, que de momento se encuentra “en prospección”.

La nueva titular del MIC y su equipo trabajarán también en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y espera lanzar un Plan Nacional de Mipymes en “dos meses”.

Cramer, que participó hoy en el acto de celebración de la Independencia de Uruguay, organizado por la Embajada de ese país en Paraguay, también se refirió a las relaciones comerciales entre los dos países.

“Uruguay, aparte de ser un país miembro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), es un socio estratégico”, expresó la ministra.

La titular del MIC todavía no ha conversado con la Embajada de Uruguay sobre los asuntos comerciales que unen a ambos países, pero prevé que la reunión se produzca “en breve”.

“Sabemos que hay una agenda muy nutrida, de intercambio comercial, tenemos una balanza muy activa”, agregó.

En la última década, más de 100 empresas uruguayas se han instalado en Paraguay, país en el que han invertido más de USD 200 millones, según datos de la Embajada de Uruguay.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.