Nacionales

Ministerio del Trabajo no ve impacto negativo de la desaceleración económica

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo este martes que la desaceleración de la economía aún no representa un impacto negativo en el empleo. Sostuvo que, por mes, se genera un promedio de 2.000 nuevos empleos.

En Paraguay, el sector privado siente una desaceleración económica durante el último trimestre; sin embargo, al Ejecutivo todavía no le preocupa esta situación.

Al respecto la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, aseguró que no ve un impacto negativo en el empleo, pese a que se resiente el consumo.

“Hace siete meses mantenemos un promedio de 2.000 nuevos empleos por mes, ya descontando altas y bajas, y eso se mantiene. Nosotros podemos decir que no vemos un impacto negativo; se dan despidos y bajas, pero sigue la diferencia positiva”, dijo la alta funcionaria en comunicación con Monumental 1080 AM.

La ministra señaló que esta cifra corresponde a un aumento en empleos formales, que son registrados en el sistema de seguro social y que, en su mayoría, se generan por el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Nota relacionada: Desaceleración de la economía: Gobierno sin medidas a corto plazo

“El sector Mipymes es el área que más empleo genera en el rubro de comercios y servicios. Estamos hablando de empresas gastronómicas y las textiles que, últimamente, son las que más se han formalizado”, detalló.

Asimismo, aseguró que desde el Gobierno están trabajando en una política pública para potenciar al sector, ya que concentra más del 50% de la fuerza trabajadora.

Si bien, Bacigalupo reconoció que sí existe desempleo, sostuvo que, en números generales, no representa una cifra alarmante.

“En seis meses, logramos introducir 3.679 trabajadores nuevos por encima del número regular de ingreso a IPS (Instituto de Previsión Social). Todavía estamos cerca de un 65% de informalidad, pero estamos trabajando en una estrategia”, afirmó.

Puede interesarte: Suspensión de fábrica textil evidencia la recesión, afirma UIP

Por su parte, los gremios empresariales vienen criticando desde hace días al Gobierno por la falta de políticas económicas, ante lo que consideran como una desaceleración del mercado.

Referentes económicos también cuestionan la falta de liderazgo por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en cuanto a la emisión de señales para iniciativas e inversiones.

Alrededor de 3.200 trabajadores fueron afectados con la suspensión de sus actividades laborales por pedido de las patronales, según un informe de la cartera de Trabajo.

Un caso particular del sector privado tiene que ver con la industria textil de Pilar, que solicitó al Ministerio del Trabajo la suspensión de sus actividades una semana cada mes, durante tres meses. Esto, tras la caída de sus ventas a Brasil y Argentina, mercados históricos de la factoría.

Dejá tu comentario