Nacionales

Ministerio del Trabajo cita a autoridades de ANR a mediación por retraso de salarios

El Ministerio del Trabajo envió una notificación a la Asociación Nacional Republicana (ANR) por medio de la cual cita a sus autoridades a una audiencia de mediación para acordar el pago de salarios retrasados a sus empleados.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) fue notificada por el Ministerio del Trabajo para participar de una audiencia de mediación que se llevará a cabo el 13 de diciembre con el fin de llegar a un acuerdo sobre el pago de salarios adeudados a sus empleados.

Leé más: ANR reclama deuda de autoridades nacionales morosas del partido

Este miércoles la ANR hizo público su reclamo a las autoridades estatales afiliadas al partido que no cumplieron con el aporte establecido para los cargos electivos y de confianza. Estos deben abonar el 5% de su salario, según lo determina el estatuto partidario en su artículo 69.

planilla de aportes
Planilla de los aportantes al día del Partido Colorado.

Entre los deudores se encuentran ministros, senadores, diputados, gobernadores, intendentes, concejales departamentales y municipales. El Partido Colorado publicó la lista de las “pocas autoridades” con “altos cargos” que están al día.

Tras el cierre del balance el 30 de noviembre, se reveló que dieron su aporte el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y solo seis ministros del Poder Ejecutivo, además de cuatro senadores y dos diputados. Mientras que con aporte cero se encuentran parlamentarios del Mercosur, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales.

La ANR anunció que en la página web del partido (anr.org.py) se estará actualizando cada día la lista de los correligionarios aportantes.

Nota relacionada: La ANR inicia el descuento escalonado de aportes

El artículo 69 del Estatuto Partidario, en su inciso G, establece que los afiliados deberán "abonar las contribuciones económicas cuyo monto fije la Junta de Gobierno para tener pleno derecho a su condición de afiliado. La Junta de Gobierno reglamentará la aplicación del pago de las cuotas partidarias".

Los que ocupen cargos electivos estarán sujetos a contribuciones especiales. Estos son el presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales.

Igualmente, deberán aportar los que ocupan cargos de confianza en la función pública como en "entidades centralizadas, descentralizadas, autárquicas, autónomas, sociedades mixtas o estatales, tales como ministros, viceministros, subsecretarios, directores y jefes de departamentos del Poder Ejecutivo; presidentes, miembros de consejos, administradores generales o gerentes generales, directores de los entes departamentales, municipales, descentralizados autónomos, autárquicos; directores y miembros del consejo de administración, como altos funcionarios de entidades binacionales o multinacionales y descentralizados autónomos, autárquicos; directores y miembros del consejo de administración y de empresas con participación estatal".

La inobservancia por parte del afiliado de esta disposición será una causal de inhabilidad para que sea candidato para los cargos electivos dentro del Partido Colorado.

Leé más: Cartes se puso al día con el aporte obligatorio a la ANR

En 2015, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, había firmado la autorización para que se le debite el 5% de su salario, en concepto de aporte para la ANR, lo que dio una cifra de G. 1.650.000.

Dejá tu comentario