Nacionales

Ministerio del Interior y Ministerio Público unen esfuerzos en Caaguazú contra la inseguridad

En la Gobernación de Caaguazú se realizó una jornada entre técnicos de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y representantes de la Coordinadora de Seguridad Ciudadana de este departamento, en busca de políticas eficaces contra la inseguridad.

La Coordinadora está representada por presidentes de comisiones vecinales y agrupaciones sociales de los 22 distritos que conforman el departamento de Caaguazú. El actual presidente de esta institución, Catalino Parra, dio la bienvenida al nuevo jefe policial de zona, comisario principal Isidro Salinas, junto con Nathalia Ruiz Díaz, directora de Participación Ciudadana.

Parra solicitó el trabajo conjunto y articulado entre ambas instituciones, por lo que se analizó la problemática local y se programaron acciones de carácter preventivo, a ser implementadas por la Dirección de Participación Ciudadana y la Policía Nacional, según señala un informe de prensa del Ministerio del Interior.

Con base en el relevamiento de datos realizado por la Policía jurisdiccional, el jefe de zona, comisario Isidro Salinas, se comprometió a ejecutar medidas operativas a ser desarrolladas por la institución uniformada.

Los pobladores, igualmente, señalaron la necesidad de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, de tal manera a que los trabajos que realice la policía en las investigaciones y aprehensiones de personas denunciadas por cometer hechos punibles, sean sancionadas efectivamente por la Justicia.

Asimismo, presentaron una nota por la que solicitaron la restitución en la Comisaría de Yukyty del personal policial Alcides Toledo, considerando el buen desempeño que tuvo en esta comisaría. Igualmente peticionaron dotar de una patrullera a la Comisaría de Yukyty.

La Dirección de Participación Ciudadana propuso la sistematización de trabajos a través de firmas de convenios de Cooperación Interinstitucional entre las municipalidades y el Ministerio del Interior, con lo que se pretende formular políticas preventivas e implementar estrategias de seguridad ciudadana, en base a criterios técnicos y legales entre las municipalidades y el Ministerio del Interior.

Además, partiendo de una línea de bases (estadísticas) y a objetivos concretos (reducción de delitos específicos, charlas y talleres de carácter preventivo), será medida la capacidad de respuesta de la Policía Nacional y las autoridades, tanto del Ministerio Público como en el Poder Judicial, con relación al esclarecimiento y sanción de los hechos investigados, a fin de que la ciudadanía tenga un conocimiento efectivo sobre la eficacia de las autoridades encargadas de la parte preventiva, disuasiva y represiva (Policía Nacional) como de las instituciones encargadas de la investigación (Ministerio Público) y dictar sentencia (Poder Judicial).

Finalmente, se insistió en la presencia de otras instituciones del Estado, a fin de brindar respuestas integrales a los pobladores, mediante la instalación de las mesas interinstitucionales para alcanzar las metas propuestas y atender las necesidades de la zona.

Para dar continuidad a los trabajos conjuntos iniciados, el próximo 1 de junio se realizará una Audiencia Pública, a fin de evaluar las gestiones y elaborar estrategias preventivas y operativas entre la ciudadanía y la Policía Nacional con el impulso de la Dirección de Participación Ciudadana.

Participaron de la reunión, el comisario principal Virino Cáceres, jefe de Orden y Seguridad, personal policial de la Unidad de Antiabigeato, personal policial de la Unidad de Automotores, de Investigación de Delitos y de comisarías de la zona.

Dejá tu comentario