Vuela alto, Aedes. El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra un aumento de notificaciones de casos de dengue en barrios y regiones del país.
La dependencia de Salud Pública detalla además que siguen activos los brotes de esta arbovirosis. En las últimas tres semanas hubo 13 casos confirmados en Benjamín Aceval, localidad de Presidente Hayes.
Una situación similar está ocurriendo en San Lázaro (Concepción) y en Puerto Casado (Alto Paraguay). En ambas localidades fueron confirmados tres y dos casos respectivamente.
Nota relacionada: Dengue todo el año: El virus puede desatar complicaciones en órganos
También fueron identificados seis casos en la ciudad de Bella Vista, ubicada en el Departamento de Amambay, señala el reporte.
En lo que corresponde a chikungunya, en las últimas tres semanas hubo tres nuevos casos. Dos de ellos corresponden a Guairá y uno a Itapúa.
En lo que va del periodo epidémico hay 19 casos notificados de chikungunya. Villarrica presenta un brote de esta arbovirosis con siete casos confirmados en tres barrios.
Dengue en el país
Con respecto al dengue, Vigilancia detalla que en los últimos 21 días hay un promedio de 729 casos sospechosos por semana.
Hubo 114 afectados en este periodo, procedente de 12 regiones del país. El monitoreo señala además que está viéndose un aumento de casos en el 100% de las regiones sanitarias.
Un dato no menor es que entre estos casos fue detectado uno positivo de DENV-3. Dicho serotipo ya lleva un buen tiempo sin circular en el país, por lo que existe una población susceptible de ser infectada.
En total 11 personas fueron hospitalizadas en este periodo a causa del dengue. La mayoría de ellos hombres.
La franja etaria de cinco a 14 años es la más afectada, abarca el 36% de las internaciones. No fueron registrados fallecimientos a causa del dengue.
Desde el Ministerio de Salud Pública se insta a la consulta ante la aparición de fiebre u otros síntomas que hagan sospechar de la enfermedad.
Como medida fundamental de prevención, pide a la población eliminar el agua acumulada en los recipientes. Sobre todo luego de las lluvias recientes.