16 abr. 2024

Mineros están a menos de un metro de llegar al niño que cayó a un pozo

Los mineros han cavado más de tres cuartas partes de la galería subterránea horizontal de cuatro metros por la que intentarán llegar hasta donde se cree que está atrapado el niño que cayó a un pozo en el sur de España.

niño caído en pozo.jpg

En una operación sin precedentes y contra reloj, 300 personas trabajan sin descanso para rescatar a Julen.

Foto: semana.com.

En concreto, los equipos de rescate han avanzado ya 3,15 metros, por lo que les queda menos de un metro para concluir, informaron este viernes las autoridades.

La dureza del terreno encontrado en la excavación ha obligado a los especialistas a realizar tres microvoladuras controladas.

Cada una de estas operaciones supone un proceso de más de dos horas, entre que se perforan los orificios donde se colocan las cargas explosivas, se procede a la detonación y se extrae el aire contaminado y los gases que se concentran en el túnel.

Lea más: El rescate del niño que cayó a un pozo en España entra en la recta final

El suceso ocurrió el pasado día 13 de enero en la localidad de Totalán (provincia sureña de Málaga), cuando el pequeño, llamado Julen, cayó a un pozo de prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud.

Según se cree, el menor está atrapado debajo de un tapón de tierra a 71 metros de profundidad.

Nota relacionada: El rescate del niño caído a un profundo pozo supone una situación extrema

Por este motivo, los equipos tuvieron que perforar a toda prisa un túnel vertical paralelo, con gran dificultad debido a la gran resistencia del terreno, y abrir manualmente desde el fondo la galería citada.

En una operación sin precedentes y contra reloj, 300 personas trabajan sin descanso para rescatarlo.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.