Mundo

Militares venezolanos rechazan llamado a dar golpe de Estado

La Fuerza Armada de Venezuela respaldó este viernes al presidente Nicolás Maduro ante afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien evocó la participación de militares para sustituir gobiernos en América Latina.

"La Fuerza Armada rechaza de manera radical tan deplorables declaraciones (...), insinuando que los militares podemos convertirnos en agentes de cambio", señala un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

El jueves, Tillerson abogó por un cambio en Venezuela por la vía militar al ser interrogado por soluciones a la crisis del país petrolero.

"Las transiciones pacíficas, el cambio pacífico de régimen siempre es mejor que la alternativa del cambio violento", dijo en la Universidad de Texas.

Sin embargo, Tillerson recordó al pasar que muchas veces en la historia de América Latina las Fuerzas Armadas, tras tomar el poder se resignaron a implementar una transición pacífica, "cuando las cosas van tan mal que la cúpula militar toma conciencia de que ya no puede ser útil a la ciudadanía".

"Si tal será el caso aquí o no, no lo sé", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana. Y agregó: "Nuestra posición es que Maduro debería regresar a su Constitución y respetarla. Luego, si el pueblo no lo reelige, pues que así sea. Y si las papas queman para él, estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden ceder una linda hacienda sobre la playa y que podrá tener una buena vida por allá".

Padrino, rodeado del alto mando militar, manifestó que la Fuerza Armada "ratifica su apego a la Constitución y su lealtad" a Maduro.

"Cuando usted invita a la Fuerza Armada a derrocar a un gobierno, usted le está faltando el respeto a una institución que se vale de sus principios", subrayó, dirigiéndose a Tillerson.


Camino correcto
Las críticas contra Venezuela y Cuba hechas por Donald Trump muestran que ambos países están por el camino correcto, aseguró el jueves el canciller venezolano Alberto Arreaza. "Trump decía que habían tomado sanciones e iban a luchar contra las dictaduras comunista y socialista de Cuba y Venezuela. Cuando el jefe del imperialismo nombra a Cuba y Venezuela como sus adversarios, quiere decir que estamos en el camino correcto", dijo Arreaza en La Habana.


Dejá tu comentario