20 may. 2025

Militares son detenidos con 11 ladrillos de cocaína pura

Operativo. Los intervinientes verifican los paquetes de  droga. Al fondo, los detenidos.

Operativo. Los intervinientes verifican los paquetes de droga. Al fondo, los detenidos.

Dos militares fueron aprehendidos con casi 11 kilos de cocaína de alta pureza por efectivos del Departamento de Investigaciones de Caaguazú. La carga fue hallada en una mochila transportada por los uniformados cuando fueron verificados a la altura del km 134 de la ruta PY02, barrio Maristas de Coronel Oviedo.

Los dos suboficiales militares se estaban movilizando a pie. Datos de inteligencia indican que los mismos debían hacer una entregada de la droga a una tercera persona, presumiblemente domiciliada en la capital departamental. Tras el análisis primario de campo se comprobó que los 10,830 kilos eran de alta pureza con una marca de las siglas “CH” en cada uno de los 10 panes decomisados.

Los detenidos fueron identificados como sargento primero Juan Carlos Sosa Acuña (26), al servicio de la Primera División de Infantería Chaco Paraguayo y sargento ayudante José Roberto Valdez Giménez (36) al servicio de la Academia Militar de Capiatá. Ambas personas quedaron recluidas en dependencia del Departamento de Investigaciones de Coronel Oviedo a cargo del fiscal antinarcótico Osvaldo García.

El comisario principal Feliciano Martínez destacó el trabajo de inteligencia con base en datos recabados para la aprehensión de los dos militares con la carga en poder de los militares.

El fiscal señaló que a partir de todos los elementos del procedimiento, la pena privativa de libertad tendría un máximo de 22 años para estos supuestos narcos. RF