Política

Militares piden al Congreso USD 540 millones más para equipar las FF. AA.

A pesar de que durante el Gobierno anterior ya se adquirieron nuevos y costosos equipamientos, surge un nuevo y confuso pedido de endeudamiento externo para la compra de aviones caza, misiles y radares.

El comandante de las Fuerzas Militares, Felipe Benicio Melgarejo, se hizo cargo ayer del pedido de las Fuerzas Armadas al Congreso para que autorice un crédito externo de USD 540 millones, unos 2.403 mil millones de guaraníes, que serían destinados al mejoramiento del equipamiento castrense con la compra de vehículos, aviones, radares y otros materiales bélicos.

Melgarejo no detalló el pedido que hicieron al Congreso, aunque solo se limitó a dar una cifra global y su posible utilización. Fue tras un encuentro entre los miembros de las Fuerzas Armadas, la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, los viceministros de Relaciones Exteriores, Carlos Ortiz, de Defensa, Luis Alberto Galeano Perrone, y el de Tributación, Javier Contreras.

La cifra solicitada para el préstamo constituye el doble de lo que el Ministerio de Defensa tiene presupuestado para este año (G. 1.243 mil millones).

Los militares argumentaron a los parlamentarios que necesitan una fuerte inversión en cuanto a recursos humanos, equipamientos, armamentos, inversión fiscal, control de fronteras y necesidades básicas para la defensa.

Según explicaron, la intención es obtener dicho recurso económico por medio de la figura de un "endeudamiento público" y de "los excedentes de la Itaipú Binacional".

Señalaron que no se quiere inflar el presupuesto general, por lo que se sugiere la figura del endeudamiento público y el pago de dicho crédito en unos 10 años. Intentarán que el pedido se apruebe este año.

POR EL EJECUTIVO. Sin embargo, el procedimiento para conseguir un presupuesto extra por medio de un crédito externo se debe iniciar en el Ejecutivo, el que designa, decreto mediante, la persona que suscribirá el convenio a nombre del país. Posteriormente, el compromiso firmado debe pasar a consideración del Congreso para su aprobación o rechazo.

El proyecto de ley, según requiera, deberá contener la previsión presupuestaria correspondiente, la que deberá ser coordinada entre el Ministerio de Hacienda y la institución afectada.

El diputado José López Chávez señaló que para modernizar a las FF. AA. está en los planes la compra de 6 aviones cazas, misiles, fusiles de asalto, lanchas, vehículos 4x4 y patrulleras todoterreno. Asimismo, se adquirirían radares.

<h2>FUERTE REBROTE MILITARISTA</h2>

Desde hace varios días los militares están en la palestra pública por varios temas que concitaron la atención. Es así que surge la intención de reimponer la obligatoriedad del servicio militar obligatorio (SMO). Esto le valió su remoción al Gral. Migdonio Godoy, director de Reclutamiento. El Poder Ejecutivo promulgará la ley del soldado profesional para evitar las sangrías en los cuarteles. A todo esto se suma el nuevo pedido de más recursos para las FF. AA.

<h2>UN PEDIDO INVIABLE</h2>

Algunos legisladores explicaron ayer, solapadamente, que un crédito debe formar parte del presupuesto de la institución que lo solicita, porque de otra manera no se podrá efectivizar. Adelantaron que el monto solicitado por los militares difícilmente sería aprobado, ya que existen otras prioridades y pretender un endeudamiento para equipar las FF. AA. es prácticamente imposible.

Dejá tu comentario