Mundo

Militares no quieren base militar de EEUU

 

Las declaraciones del flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las que dijo estar abierto a que EEUU opere una base militar en suelo brasileño no fueron bien recibidas por las fuerzas armadas del país, dijo un alto oficial militar a Reuters.

Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero, dijo en una entrevista televisiva que podría estar dispuesto a permitir una base estadounidense en Brasil para contrarrestar la influencia de Rusia en Venezuela, una decisión que significaría un cambio de dirección radical en la política exterior del país.

El Ejército de Brasil es contrario a la instalación de una base estadounidense, según dijo el oficial, que pidió mantenerse en el anonimato, ya que no tiene permiso para hablar de estos asuntos en público.

Asimismo, agregó que la posibilidad de ceder territorio para una base sorprendió a los oficiales del Ejército brasileño, tradicionales guardianes celosos de la soberanía nacional.

El Ministerio de Defensa dijo el sábado que no había sido informado de la propuesta por parte de Bolsonaro, un capitán retirado de ultraderecha que ha nombrado a varios militares en retiro como integrantes de su gabinete.

“El presidente no discutió esto con el ministerio de Defensa“, dijo la mayor Sylvia Martins, portavoz ministerial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, confirmó la voluntad de Bolsonaro de permitir la instalación de una base estadounidense en comentarios realizados el viernes en Lima, durante un encuentro del Grupo de Lima, que supervisa la crisis política y económica de Venezuela.

Araújo aseguró que Bolsonaro hablará del asunto con Donald Trump durante la visita que espera realizar el mandatario brasileño a Washington en marzo, informó el diario Estado de S. Paulo.

Dejá tu comentario