Política

Militar que desafió a moquete denuncia secuestro en la FAP

 

El coronel Édgar Duré solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para revisar su caso. Se encuentra privado de su libertad luego de haber expresado su indignación y lanzar un desafío a moquete a través del Facebook a los comandantes por su inutilidad. Fue tras la viralización de un video donde se realizó una parodia en el Comando de Comunicaciones del Ejército.

Antes de las fiestas de fin de año se abrió un sumario que derivó en su prisión en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). El coronel Duré accionó y solicitó al comandante en jefe, Mario Abdo Benítez, que tome cartas en el asunto.

Lea más: Ordenan detención del coronel Édgar Duré tras criticar a generales en Facebook

Denunció la situación irregular ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. Fue asistido por la Defensoría del Pueblo.

En su defensa, el coronel Duré denunció que le abrieron el sumario sin que él tenga conocimiento, violando de esta manera el artículo 16 de la Constitución Nacional. Esta acción fue remitida a la Justicia Militar donde abrieron una causa penal sobre falta contra la disciplina militar. Le agregaron injuria y con eso se dictó la prisión en el pabellón de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Tras denunciar algunas irregularidades, la defensa apunta que cambiarán la carátula para dejar en “Falta contra la disciplina militar”.

Visita. La Defensoría realizó una visita al coronel Duré y pidió informes a jefes de la FAP.
Visita. La Defensoría  realizó una visita al coronel Duré y pidió informes a jefes de la FAP.
Visita. La Defensoría realizó una visita al coronel Duré y pidió informes a jefes de la FAP.

La acción promovida por los jefes militares contra el coronel Duré se dio en momentos en que se este efectivo estaba a disposición del Comando en Jefe esperando un decreto de retiro. No estaba cumpliendo ninguna función específica.

Plantea de la nulidad del sumario que se realizó a sus espaldas y solicita la inmediata libertad.

La parodia que se había realizado dentro del Comando de Comunicaciones derivó en el cambio de los comandantes por permitir que se realice el sketch.

defensoría. Ante la denuncia de injusticia parte de los jefes militares, la Defensoría del Pueblo intervino y pidió informes a la Comandancia de la Fuerza Aérea a que presente una información sobre el caso.

La Ley Militar señala que cuando un efectivo militar con menor antigüedad asciende debe pasar a retiro.

Duré había realizado una serie de denuncias de supuestos casos de corrupción en el Hospital Militar, la Dimabel y la Fuerza Aérea.

Dejá tu comentario