Nacionales

Militar fue detenido en Ciudad del Este por el caso Prosegur

Un militar fue detenido por el caso del asalto a la empresa Prosegur ocurrido en Ciudad del Este en abril del 2017, ya que habría tenido contacto con uno de los implicados días antes y momentos después del atraco.

El militar fue identificado como Alcides Acosta Maidana. Según informó el corresponsal Edgar Medina, fue detenido en la Base Naval de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ya que contaba con una orden de captura por el asalto a Prosegur desde junio de este 2018.

Se lo involucra con el caso porque, aparentemente, tenía contacto con José Roberto Alves Monteiro, uno de los detenidos por el atraco. La Policía brasileña encontró su nombre en un celular incautado de uno de los supuestos autores.

Ambos habrían estado en contacto antes del asalto a la empresa de seguridad ocurrido el 24 de abril del 2017, así como durante la madrugada y mañana posterior. Los asaltantes que eran miembros del Primer Comando Capital (PCC) habían huido por el lago Itaipú hacia el Brasil.

Lea más: Fiscalía pide juicio para argentino involucrado en atraco a Prosegur

Detenido asalto Prosegur.jpeg
El militar Alcides Acosta Maidana quedó a disposición de la Justicia.
El militar Alcides Acosta Maidana quedó a disposición de la Justicia.

De acuerdo con la investigación, Acosta Maidana se desempeñaba como jefe del Destacamento Naval de Hernandarias y tenía bajo su responsabilidad una importante franja en el lago. Los atacantes huyeron por esa zona hacia el país vecino.

El propio efectivo militar negó cualquier implicación en el caso. Alegó que no estaba ni notificado de la orden de captura en su contra y recientemente estuvo en la base de Ciudad del Este de guardia. Sostuvo que, incluso, esa noche del asalto pidió refuerzos a su comandante y, posteriormente, patrulló el lago por seis días.

Nota relacionada: Fiscalía apunta a que autores escaparon en lanchas

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, al momento en que salió su orden de captura, Acosta Maidana pidió permiso por un par de meses y se reincorporó recientemente.

El asalto a Prosegur

Durante la madrugada del 24 de abril del 2017, Ciudad del Este fue sitiada por un grupo que perpetró un asalto tipo comando a la empresa Prosegur, en la zona del kilómetro 3,5 de la ruta 7 Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

Los delincuentes utilizaron armas de grueso calibre, municiones, chalecos antibalas y salvavidas, fusiles antiaéreos, lanchas, clavos miguelito, dinamita en gel, granadas de mano, vehículos y francotiradores.

Hubo un enfrentamiento entre la Policía y los delincuentes, que dejó un agente fallecido y otro herido. Al mismo tiempo del atraco, los asaltantes incendiaron 15 vehículos y abandonaron cuatro, que habían sido utilizados para la huida. El operativo duró unas tres horas.

Por el caso, hay 14 imputados por robo agravado con resultado de muerte y asociación criminal. Entre los detenidos está el supuesto cabecilla, identificado como Néstor Ariel Palma Bustamante, de 43 años. El grupo de asaltantes se alzó con USD 11 millones.

Dejá tu comentario