28 mar. 2024

Miles de niños quedaron sin almuerzo escolar debido al paro docente, según el MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) señala que varios alumnos quedaron sin el almuerzo escolar a consecuencia del paro docente iniciado desde este miércoles y que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

Alimento.  La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que el almuerzo escolar en Asunción se reparte el lunes.

Alimento. La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que el almuerzo escolar en Asunción se reparte el lunes.

De un total de 29.117 niños matriculados en Asunción, unos 5.671 niños no recibieron el almuerzo el miércoles, informó la agencia estatal IP.

Este jueves la cantidad de chicos que quedó sin este beneficio ascendió a 5.959 alumnos. Sin embargo a pesar del paro, los colegios Santa Rosa de Lima, Chaco paraguayo y el colegio Rca. de Venezuela abrieron sus puertas para otorgar el almuerzo a los chicos que totalizan unos 1.265 estudiantes.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, había pedido a los maestros a trabajar conjuntamente para mejorar la calidad educativa al momento de instarlos a no anteponer los intereses gremiales frente a los derechos del niño.

“Invitamos a los dirigentes gremiales a que depongan actitudes irresponsables y cortoplacistas y miren de frente al país y que no se suscriban a defender exclusivamente sus intereses (...), insto a que podamos trabajar por una agenda de bien común”, indicó Lafuente

Señaló que no es posible y no es justo hacer un aumento para todos los docentes con la misma proporción, ya que la mayoría de ellos carecen de un salario mínimo, por tanto resaltó que la política del Gobierno es hacer justicia con relación a los que perciben menos ingresos, para posteriormente ir trabajando con aquellos que ganan más.

La secretaria de Estado explicó que el reajuste del salario mínimo para los 40.000 docentes implica un aumento de USD 45 millones al presupuesto. Además se invertirían unos USD 56 millones para beneficios de los educadores, principalmente lo que tiene que ver con la seguridad social.

Los educadores tanto del interior como del área central se concentraron en la Plaza Italia. Posteriormente recorrieron el microcentro de la capital hasta llegar frente a la sede del MEC.

De la movilización participan maestros agremiados al Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe), Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica y Sindicato Nacional (Otep- SN), además de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.