Por Erwing Gómez
egomez@uhora.com.py
El compromiso de servicio al más necesitado fue asumido por miles de jóvenes de diversas parroquias del país durante el desarrollo de la Pascua Joven 2007, que culmina en la fecha, la cual este año tuvo como lema “Jesucristo, Rey pastor, enséñanos a servir”.
Los coordinadores de esta actividad, iniciada en el Paraguay en 1976 por el Movimiento Juvenil Salesiano, valoraron la actitud de los participantes de acudir a este llamado de la Iglesia para nutrirse de valores y mantenerse lejos de todo lo que representa vicio o destrucción humana.
Improvisadas orquestas, juegos, cantos, entre otros, marcaron la jornada de la víspera, en un emprendimiento que se inició el pasado Jueves Santo.
El padre Sergio Maciel, de la parroquia María Auxiliadora, informó que este año recibieron a 450 jóvenes de este santuario, del colegio Monseñor Lasagna y de otras instituciones de la zona, “quienes en vez de estar macaneando en otro lado vienen aquí a aprender cosas nuevas, jugando y cantando”, apuntó.
“La juventud debe aprender a ser servidora de la vida, a ayudar al prójimo, a ser solidaria. Todos los trabajos en grupo que hacemos están centrados a reflexionar sobre nuestra realidad para después aplicarla en la vida cotidiana según el compromiso de cada joven”, precisó.
TRINIDAD. Por su parte, María Alejandra Lezcano, coordinadora de la zona de Trinidad, que reunió a 300 jóvenes, dijo que el objetivo es que cada uno de los participantes vaya con la misión de servicio, primero a su familia para luego transmitirlo a la comunidad donde vive.
Tanto Manuel Cáceres (21) como Luis Fleitas (22), este último también coordinador del evento, coincidieron en manifestar que viendo las cosas negativas que suceden diariamente, estos encuentros les permiten sacar conclusiones y tener criterios para revertir situaciones adversas.
En el tinglado de la iglesia Santísima Trinidad también se dieron cita jóvenes de diferentes municipios como Mariano Roque Alonso y Limpio, y de barrios como Loma Pytá y Campo Grande, entre otros. Muchos de ellos llegaron por primera vez por el comentario de amigos o parientes, y ahora ya comprometen su concurso para el próximo año.
EXPERIENCIA POSITIVA
Paola Miranda
Monseñor Lasagna
“Valorar y
compartir”
“Este año estamos enfocados en el tema del servicio y la ayuda al necesitado. Queremos que los jóvenes valoren lo que tienen; familia, estudio, etc., y lo compartan con los que nada tienen. Hay muchos jóvenes desesperanzados que se refugian en los vicios y es a ellos a quienes hay que hacerles ver que ahí no está la libertad.”
Paula Díaz
Trinidad
“Nos hace ser
gente buena”
“Esto de la Pascua Joven es una experiencia que no pasa, porque no es una moda. Jesús llegó al mundo y no se va, siempre está con nosotros. Y es precisamente eso lo que nos enseña, nos hace ser gente buena, con vocación de servicio hacia los más necesitados. Debemos servir con mucha fe. Y si Jesús está con nosotros toda saldrá bien.”