Mundo

Miles de cabras parten rumbo a los Andes en Día de la Trashumancia en Chile

Más de 4.000 cabezas de ganado cruzaron las calles del municipio chileno de Illapel, en el centro del país, rumbo a la cordillera de los Andes en el marco de la celebración del Día de la Trashumancia que se recuerda este domingo. Se trata de una actividad centenaria muy arraigada a la cultura campesina en la región de Coquimbo.

EFE

Durante las próximas semanas, cientos de criadores de esa zona chilena y unas 80.000 cabras y caballos se trasladarán a la cordillera, cerca de la frontera con Argentina, para realizar ese tipo de pastoreo.

El objetivo de los ganaderos es recolectar pasto fresco para los animales antes de que éste se seque con la llegada de las altas temperaturas de la temporada estival.

La actividad, una tradición con varios siglos de antigüedad en la región de Coquimbo, lleve a familias completas a recorrer junto al ganado cientos de kilómetros en busca de zonas montañosas donde hallar pasto y agua.

Una vez en la cordillera de los Andes, se instalan en campamentos y ranchos, donde permanecen varios meses mientras recolectan pasto fresco para la temporada de invierno.

El Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino se celebró este año por cuarta vez consecutiva en la localidad de Illapel, unos 280 kilómetros al norte de Santiago.

Dejá tu comentario