País

Mil sospechosos de dengue en una semana en Pedro Juan

En siete días, el registro de pacientes con síntomas pasó de 530 a 1.530. Los afectados provienen de los 18 barrios de la capital del Amambay, donde circulan serotipos 1 y 2 que pueden derivar en casos graves.

Por Erwing Gómez

PEDRO JUAN CABALLERO

egomez@uhora.com.py

El aumento de mil casos sospechosos de dengue, en el breve lapso de una semana, pasando de 530 a 1.530, detectados en sus 18 barrios, sitúan a Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, en una crítica situación sanitaria. De esa cifra, hasta el momento, 140 fueron confirmados.

El sombrío panorama fue advertido por la encargada de Vigilancia Epidemiológica de la XIII Región Sanitaria, licenciada Ingrid Gennaro, quien agregó que en la ciudad ya circulan los serotipos 1 y 2, que pueden derivar en cuadros más graves.

La falta de conciencia por parte de la ciudadanía para eliminar criaderos de sus mismos domicilios o de los camposantos, donde se utilizan floreros y recipientes con agua para colocar flores, además de la gran cantidad de baldíos y residencias abandonadas, sigue siendo el principal foco que facilita la propagación del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.

La licenciada Gennaro sostuvo que ningún barrio escapa actualmente de esta epidemia.

"Lo más delicado es que, al circular dos serotipos, la aparición de nuevos casos de dengue grave se torna altamente posible. La mayoría de los afectados con dengue clásico realizan tratamiento ambulatorio, que consiste en un reposo de siete días, beber mucho líquido para combatir la fiebre y tomar paracetamol. Lo importante es no automedicarse", advirtió Gennaro.

CAPACIDAD. En el Hospital Regional de Amambay hay pacientes que se encuentran afectados por el dengue hemorrágico. Junto a otros que experimentan altas temperaturas, deshidratación y dolor corporal, exceden por completo la capacidad de internación del nosocomio, que cuenta con 6 camas para adultos en su unidad destinada especialmente al tratamiento de la enfermedad; además de otras 4 en la sección de Pediatría.

En el área de Urgencias se designaron tres médicos más para responder a la creciente demanda, que también se elevó de 80 a 120 consultas por jornada.

La jefa de la Unidad de Clínica Médica del hospital, licenciada Edith Franco, indicó que ya habilitaron otras salas para alojar a más gente que desarrolló el mal, donde el inconveniente que se plantea es la necesidad de contar con mayor cantidad de insumos como hidratantes, paracetamol, gasas, entre otros, así como mosquiteros.

La encargada de Vigilancia Epidemiológica apuntó que firmaron un convenio con cuatro clínicas privadas de la ciudad para canalizar las atenciones.

El departamento del Amambay es la región que reporta más casos de hospitalización por dengue, y de aquí proviene el mayor número de casos graves.

Dejá tu comentario