12 nov. 2025

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llega a Paraguay tras ser extraditado del Brasil

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, llegó este viernes a Paraguay en un vuelo comercial tras ser extraditado desde el Brasil. El considerado líder de una organización criminal era buscado en el marco de la operación A Ultranza.

El considerado líder de una organización criminal, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, llegó alrededor de las 9.00 al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en un vuelo comercial de la aerolínea Latam y bajo un gran despliegue de seguridad.

Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía Nacional, indicó que se estableció todo un operativo para recibirlo y trasladarlo en las diferentes oficinas judiciales para los procedimientos de rigor.

“Hay un dispositivo que lo recibe, luego se lo traslada en un convoy con vehículos blindados, acompañado de personal de Investigaciones, policías y agentes de la Senad”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

Indicó que todos los procedimientos se realizarán en la mañana de este viernes hasta que un juez decida el lugar donde estará recluido. “Manejamos las posibilidades y también ya tenemos establecido todo el operativo de seguridad”, indicó.

5339694-Libre-1895666707_embed

Lea más: Interpol dispone alto nivel de seguridad para traslado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico

Tío Rico fue detenido en Río de Janeiro el pasado 9 de febrero y se acogió al proceso abreviado de extradición, declarando que quería volver a Paraguay cuanto antes, por lo que se acortó el plazo para ser traído al país.

Para los investigadores, Insfrán se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

También fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe del Ministerio Público.

Además, conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Marset fue detenido el 10 de setiembre del 2021 en Dubái tras intentar ingresar a Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte de contenido falso. Tras enterarse de que era buscado en Paraguay, este desistió de sus intenciones de regresar al país.

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco del operativo A Ultranza, realizaron 112 procedimientos, en los que resultaron 12 personas detenidas, fueron incautados 85 inmuebles y bienes varios, por más de USD 100 millones.

Más contenido de esta sección
Este miércoles el ambiente se presentará cálido con lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la Región Oriental.
El ex candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, culpó del fracaso electoral de la ANR al senador Javier Zacarías Irún. El tradicional lomito paraguayo atraviesa una crisis debido a los altos costos de los insumos y el bajo consumo. La diputada cartista Johana Vega justificó su ostentoso cumpleaños, argumentando que pagó el festejo con un préstamo.
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.