Mundo

Migrantes: Segunda caravana con rumbo a Tijuana

Centenares de migrantes de la segunda caravana que atraviesa estos días México dejó en las últimas horas la capital mexicana rumbo a Tijuana, donde ya miles de ellos esperan en la frontera presentar su solicitud de asilo en territorio estadounidense.

Según los últimos reportes, centenares de migrantes de esta segunda caravana, en su mayoría hondureños, salieron en las últimas horas del complejo deportivo donde se alojaban en Ciudad de México para poner rumbo a Querétaro y a Tijuana.

La mayoría salió del estadio a pie para luego subirse a algún vehículo que los transportaba gratuitamente, aunque algunos de ellos pagaron un pasaje de autobús.

No obstante, en la capital quedarían todavía alrededor de 1.000 personas, que podrían pasar el fin de semana en este espacio, y a los que se podrían sumar personas procedentes de otras caravanas que entraron posteriormente al país.

En tanto, en la fronteriza Tijuana, en el noroeste de México, miles de migrantes de la primera caravana, que partió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre, ya llegaron a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

Se espera la llegada de centenares más en las próximas horas, donde los vecinos de ciertas colonias (barrios) como Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo se adentra en el mar, protestaron por su presencia, causando momentos de tensión y llegando incluso a agresiones menores.

Según las autoridades estatales de Baja California (noroeste), antes de la llegada de esta caravana ya se contabilizaban cerca de 4.000 personas que llevan meses esperando su turno para pasar por la estación migratoria estadounidense.

Otras dos caravanas, conformadas por varios miles de personas en su gran mayoría salvadoreños, también siguen su ruta por México desde hace varios días, avanzando por el sur y centro del país, todavía a miles de kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario