Nacionales

Mignarro defiende jubilación privilegiada

La senadora liberal Blanca Lilia Mignarro defendió este lunes el proyecto de ley que busca una jubilación privilegiada para legisladores. Aclaró que la nominación es incorrecta y que lo que se busca es evitar que en un futuro los fondos se vean perjudicados. Dijo que, en caso de quiebra, el Estado no se hará cargo.

Para Blanca Lila Mignarro la denominación “jubilación VIP” es incorrecta para el proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación, porque lo que se busca con esta legislación es más bien regular, a beneficio de la Caja, la jubilación de los parlamentarios.

Aclaró en conferencia de prensa que el fondo se mantiene de forma independiente, con aportes de los diputados, senadores y parlasurianos, además, con los créditos que ofrecen a legisladores y funcionarios del Congreso. Agregó que el aporte mensual de los beneficiados es del 20%.

“Si se funde la Caja, nos fundiremos nosotros pero no el Estado”, manifestó, y sostuvo que en caso de quiebre el Estado no está obligado a ayudar con más de un 7% de lo perdido.

“Nosotros no iríamos a pedir resarcimiento como hacen algunas cajas, porque es una caja privada, no es una caja del Estado”, dijo.

Lea más: Lea Giménez critica proyecto de jubilación privilegiada de parlamentarios

Refirió que en cinco o siete años la Caja podría tener problemas si no se hacen estos ajustes.

Comentó que actualmente son 15 los parlamentarios que se acogerán a la jubilación con base en la norma vigente y que de aprobarse el proyecto por parte del Poder Ejecutivo, entraría en vigencia recién para los legisladores electos para los periodos 2018 y 2023. La Caja tiene actualmente 23 jubilados, incluyendo los pensionados.

Lea también: Marito rechaza la jubilación de parlamentarios con 10 años de aporte

Los beneficios de esta nueva reglamentación, en comparación con la actual, son: que se busca retirar la jubilación por un solo periodo, retirar la jubilación para los suplentes, acabar con el pago a hijas solteras y que se emanciparon del Instituto de Previsión Social (IPS).

Recomendó que en el próximo periodo legislativo continúen las modificaciones a la legislación. Actualmente, la edad para acceder a la jubilación es de 55 años, cuando la recomendación del estudio actuarial es que sea a los 65 años.

Dejá tu comentario