País

Mientras unos colegios niegan rebaja, otros acceden y atraen más alumnos

Colegios privados de Fernando de la Mora ceden a solicitud de familias y como efecto uno ya recibe a estudiantes de otras instituciones. El impase entre directores y asociaciones de padres continúa.

Continúa la falta de acuerdo entre las familias y colegios privados sobre el pago de cuotas en plena cuarentena y el cierre de instituciones educativas en todo el país.

Los directivos de los establecimientos ofrecen entre el 10 y el 20% de descuentos en cuotas desde mayo, para muchos, una medida insuficiente para paliar la crisis económica, efecto colateral del Covid-19.

Los padres, de manera independiente o a través de asociaciones como la Federación de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), sostienen que este porcentaje de descuentos no tienen un efecto por la situación actual. Reclaman rebajas del 50% en las cuotas de todos los niveles educativos en institutos privados y privados subvencionados.

Incluso se encuentran en conversaciones con parlamentarios para lanzar una ley que regule los precios que pagan las familias en estos centros.

Nuevas protestas. Un grupo de familias del colegio privado Sol de América de la avenida Quinta, se manifestó ayer en la institución, portando tapabocas y carteles con un único mensaje: ”50%”.

Mamás y papás se pararon frente al centro educativo aguardando llegar a un acuerdo con los directivos del centro educativo.

Expresaron que las reducciones de entre el 10 y el 20% eran insuficientes para afrontar la crisis económica actual por la pandemia.

En la víspera se movilizan familias de dos instituciones, el Dante Alighieri de Asunción y el de Fernando de la Mora.

Más alumnos. Directivos del colegio privado Intercoll de Fernando de la Mora, comentaron que luego de ceder al descuento del 50% desde el nivel inicial hasta el noveno grado, esta semana recibieron pedidos de matriculación de parte de estudiantes de otros locales de la zona.

Para el nivel medio, de mayo a noviembre, las rebajas son del 40%.

Una escuela privada de la misma ciudad también arregló el impase con los padres al anunciar descuentos del 30% en las mensualidades.

“Lastimosamente la mayoría de las instituciones educativas no accede a hablar con las familias, que son las que pierden acá, son las ignoradas en todo este escenario”, lamentó el titular de la Fedapar, Christian Lozano.

Explicó que por este motivo buscan propulsar un proyecto de ley que pueda regular estos precios, teniendo en cuenta la crisis económica y también la falta de apertura de parte de los directivos de colegios.

Entretanto, los representantes de colegios y de universidades privadas lamentan la decisión de los padres, sumando en sus filas a asociaciones de docentes, quienes también rechazan cualquier iniciativa legislativa al respecto.

Durante la última reunión entre las partes y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las asociaciones de padres decidieron abandonar el encuentro, debido a las posturas encontradas.

El único acuerdo al que accedieron durante reuniones previas fue la utilización de la plataforma oficial para las clases en lo que resta del año lectivo.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció recientemente que el retorno a clases en todos los sectores ya no será posible hasta diciembre de este año.

Embed


Queremos apoyar una propuesta legislativa para regular precios de las cuotas, ya que no hay acuerdos con colegios. Christian Lozano, Fedapar.

Dejá tu comentario