Nacionales

Miembros de la UNE se movilizan por un presupuesto "más justo"

Miembros de la Universidad Nacional del Este (UNE) empezaron una jornada de manifestaciones en la mañana de este jueves. Llegaron hasta la sede de la SET, del Ministerio de Hacienda, en Ciudad del Este y prevén más movilizaciones.

Estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad Nacional del Este (UNE) llegaron hasta la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, para exigir un presupuesto "justo".

Tienen previstas otras movilizaciones en las subsedes de la casa de estudios ubicadas en Itakyry, Minga Porã y Juan L. Mallorquín, también en el campus universitario, en el barrio San Juan de la capital del Alto Paraná, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Entre los pedidos de los miembros de la UNE, está la reposición del recorte presupuestario de más de G. 4.300 millones, aumento de salarios del 15% para el plantel de funcionarios, categorización salarial de profesores escalafonados, nivelación salarial, presupuesto para movilidad estudiantil y docente, así como también inversión en infraestructura. La institución se encuentra en paro desde el 11 de setiembre.

Nota relacionada: UNE solicita al Congreso una ampliación de 55 mil millones

El decano de la Facultad Politécnica, Eustaquio Martínez, indicó que la UNE “viene sufriendo recortes importantes”. Abogó por que el Gobierno “se sensibilice sobre las necesidades de una universidad joven que aún debe crecer y tiene que ofrecer una serie de servicios e infraestructura que no tiene”.

Durante el miércoles, el rector de la universidad, Gerónimo Laviosa González, pidió -junto con la nivelación salarial de los docentes- una ampliación presupuestaria de G. 55.000 millones en el Presupuesto General de Gastos para el 2020. En ese sentido, se reunió con el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.

Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentra en paro general, debido a que exigen la nivelación salarial docente. El pedido viene desde hace 12 años. Los afectados realizaron movilizaciones tanto a nivel central, como en distintas sedes y por el microcentro de la capital paraguaya.

Dejá tu comentario