24 jun. 2025

Miembro de la gavilla escapa de la cárcel

Uno de los presuntos delincuentes que integran la banda de secuestradores que opera en el Este se fugó ayer de la penitenciaría. Los investigadores creen que Valdecir Pinheiro y José González son los responsables.

Uno de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores, Elvis Huerta, se fugó ayer de la Penitenciaría Regional del del Alto Paraná, cruzando el patio de Investigaciones de la Policía, informó el jefe de seguridad de la cárcel, Gilberto Fariña. El convicto posiblemente contó con la ayuda de los guardias y de un cómplice que lo esperaba afuera para rescatarlo.
La fuga ocurrió aproximadamente entre las 15 y 15.30 de ayer, ocasión en que también escapó el convicto Pedro Pablo Araújo. Ambos protagonistas cuentan con antecedentes por robo agravado, específicamente por integrar una banda de “piratas del asfalto”, tanto en la zona de Caaguazú como en el Alto Paraná.
Según fuentes de la investigación, posiblemente los guardias de la cárcel fueron pagados por personas de la banda liderada por José González y Valdecir Pinheiro para que faciliten la liberación de Elvis Huerta. Así mismo, sostienen que supuestamente parte del dinero cobrado por el rescate de las víctimas del cuádruple plagio fue utilizado en esta fuga.
El jefe de seguridad de la penitenciaría explicó que una sobrina de Elvis Huerta se presentó en la cárcel a fin de entregarle medicamentos. El portero Máximo Flor la hizo pasar a la sala de abogados y comunicó la visita al celador Carlos Genes.
El celador a su vez dio aviso a Huerta, quien fue hasta la sala en compañía de Araújo. En un descuido ambos internos, en vez de llegar al citado sitio, corrieron por el patio de la cárcel y treparon a la muralla, pasando al predio de Investigación de Delitos, para llegar a la calle y ser recogidos por una persona al mando de una Nissan Terrano.
Pese a que ambos internos cruzaron una dependencia policial no tuvieron inconveniente alguno en ganar la calle, para luego ir a bordo de una camioneta con rumbo a la zona del kilómetro 9, en las cercanías del Monday.
Otro detalle apuntado por el jefe de seguridad es que los días domingo los horarios de visita se extienden hasta las 14, pero la sobrina de Huerta llegó a la 15 y extrañamente el portero la dejó ingresar al recinto, incumpliendo las normas de la institución carcelaria.
Esta irregularidad también incluye al oficial de guardia, Andrés Duarte, y al celador Carlos Genes, encargado del pabellón donde se encontraban Huerta y Araújo.
En la penitenciaría quedó demorada la sobrina, cuyo nombre se mantiene en reserva. La misma llevaba una bolsa de medicamentos que debía entregarla a su tío Elvis Huerta. La joven posiblemente también está involucrada en la fuga, según los intervinientes.
No trascendió lo aportado por la sobrina de Huerta a los investigadores.
La penitenciaría regional del Alto Paraná se encuentra ubicada sobre la avenida Rogelio Benítez, en el barrio Boquerón de Ciudad del Este.
informe. El director de la cárcel, Luis María Villagra, informó al Ministerio Público sobre la fuga y remitió los nombres de Máximo Flor, Andrés Duarte y Carlos Genes para averiguaciones de la Fiscalía altoparanaense.

Fugado tiene la categoría de “soldado”
Elvis Huerta es supuestamente uno de los integrantes de la banda de secuestradores que operan en Alto Paraná, liderada por Valdecir Pinheiro y José González, ambos prófugos de la Justicia.
En dicha banda, Huerta es uno de los “soldados”, junto a otros 25 criminales más. Los mismos primero incursionaron con importantes robos, luego se convirtieron en piratas del asfalto, para finalmente incursionar en la industria del plagio. Soldado, en la jerga delictiva, es el que ejecuta las acciones. Huerta fue detenido por efectivos policiales antes que se materializára el secuestro de Hirokazu Ota, Sawako Takayama, el policía Rafael Ramos Balmori y la profesora Nancy Giménez.
Dicha banda también es sospechosa de los secuestros del libanés Mohamed Barakat y de Jorge Doldán, acontecidos en los pasados marzo y abril respectivamente.
En horas de la tarde, la Nissan Terrano utilizada por Huerta y Araújo en la fuga fue encontrada en el kilómetro nueve, cerca del Monday. Una gran dotación policial los buscó en la zona. Un hermano de Huerta fue muerto en diciembre pasado por la Policía, luego de un tiroteo. Ocurrió en el área 3 de Ciudad del Este.