19 mar. 2024

“Michael Jackson me recibió en su casa como a una verdadera artista”

Hace 20 años, la artesana Rosa Brítez fue invitada a exponer sus obras en Nueva York. Trabajaba con el Museo del Barro, entidad que consiguió la oferta.

Tres representantes fueron a Estados Unidos, entre ellas Rosa, quien se consagró en aquella exposición como la ceramista de América.

El 19 de marzo de 1989 partió para los Estados Unidos, donde además visitó siete universidades y por no hablar inglés perdió la oportunidad de enseñar artesanía en barro, como le requerían los directivos de las casas de estudios.

Debía volver el 17 de abril, pero ocho días antes sacó una vieja tarjeta de una pareja que la visitó en su humilde domicilio de Itá: eran Joseph y Katherine Jackson, los padres del astro del pop, cuenta.

“Ellos vinieron al país por el Comité Paraguay-Kansas, y María Luisa Ferreira, no la periodista, sino la esposa de Michel Oliver, que es paraguaya, les trajo para llevar artesanías”, recuerda.

En agradecimiento, Joseph le había dejado su tarjeta para que, si alguna vez iba a Estados Unidos, le avisara para recibirla en su casa.

Rosa pidió a su intérprete, una italiana llamada Carolina Pedro, que contactara a ese número. “Carolina se sorprendió. Mañana sábado, a las 7, vamos a pasar a buscarla y el domingo le devolvemos al hotel”, dijo Joseph.

Katherine, quien habla español, le contó a doña Rosa sobre el cambio de color de piel de Michael, quien saludó respetuosamente a la paraguaya.

“Sus padres también sabían de artesanía. Michael me pidió que le haga unos diseños con el barro que llevé de acá. Le hice figuras de enamorados. No niego que le abracé y le besé porque ya era conocido. Compartí dos horas con él, con la intérprete. Al terminar me abrazó y me pagó 1.200 dólares”, comenta.

Michael le había preguntado cosas, como cuánto era su sueldo, cuántos días al año tenía vacaciones, si tenía auto y cómo aprendió a modelar.

Brítez le contó de su realidad; no tenía nada de eso. Jackson le prometió ayuda, aunque nunca se consolidó.

“Le gustó lo que hice porque valoraba lo que se hace con las manos. Me recibió en su casa como a una verdadera artista. Yo no podía creer que compartí con su familia y él se convirtió en mi ídolo”, agrega.

La muerte de Michael, el viernes, trajo a su memoria aquellos momentos. “Cuando me enteré que murió me puse triste y oré por él”, señala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.