Economía

MIC dice que corrigió distribución indebida de multas a funcionarios

 

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo a ÚH que el año pasado suspendió el pago de participación en multas a funcionarios de la institución, debido a que anteriormente estaba en vigencia un sistema que beneficiaba indebidamente a funcionarios de confianza de la autoridad ministerial. Este año volvieron a pagar, pero ya con una nueva normativa.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al igual que Aduanas y el Ministerio de Hacienda, también contempla por ley el pago de un porcentaje de las multas percibidas a infractores a funcionarios que intervinieron en el proceso de control y sanción.

La ciudadanía reaccionó indignada ante el hecho de que funcionarios de Aduanas y la SET que perciben sumas millonarias por disposición legal. Incluso, un funcionario aduanero este año llegó a cobrar por participación más de 802 millones de guaraníes.

La titular del MIC recordó, a modo de ejemplo, que en junio del 2018 la autoridad de entonces del ministerio aprobó una resolución que permitió que directores generales y viceministros recibieran hasta G. 86 millones derivados de la imposición de multa, mientras que un inspector recibió solamente 10.000 guaraníes.

Indicó que “resolvió suspender los pagos a funcionarios por multas ante esta situación irregular e incongruente con el espíritu de la Ley 5289/14, que establece el incentivo a la gestión de control sobre actividades reguladas por el Estado, dando a los funcionarios involucrados en el control e imposición de multas el derecho al cobro del 20% de dichas multas”.

NUEVA. Puntualiza en un informe que luego de un periodo de revisión emitió la Resolución Nº 1151/2019, que “establece que de las multas que se apliquen por control de combustibles, fallas en etiquetado, irregularidades en firma digital y comercio electrónico, anomalías en el cumplimiento de los regímenes especiales, el 20% podrá ser destinado a pagos a los funcionarios denunciantes (fiscalizadores) y los que participan directamente en la intervención de la cual eventualmente resultan en la imposición de multas”.

Precisa que, en este orden, el 12% del monto cobrado se distribuirá entre los funcionarios permanentes fiscalizadores, adscriptos, de las distintas dependencias del MIC, según el origen de las intervenciones por multas realizadas, que formaron parte del proceso de fiscalización. Agrega que el 8% restante se pagará a los demás funcionarios intervinientes.

Finalmente, refiere que ya con la nueva resolución se distribuyó en pago por multas la suma de G. 313.363.191.

Dejá tu comentario