Nacionales

Miami felicita a Ñemby por la recuperación de su cerro, tras décadas de explotación

La Municipalidad de Ñemby fue distinguida este jueves en Miami, Estados Unidos, por la recuperación de su cerro, luego de más de 50 años de explotación.

La distinción a la Municipalidad de Ñemby se realizó en la 25ª Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que organiza anualmente en Miami, Estados Unidos, el Instituto de Administración Pública y Servicio a la Comunidad y la Universidad Internacional de Florida.

Lee más: El cerro Ñemby y su milagrosa recuperación

Ñemby fue elegida para esta distinción entre más de 500 ciudades del continente, según informaron desde la Comuna.

distinción.jpg
La distinción a la Municipalidad de Ñemby fue otorgada este jueves en Estados Unidos.
La distinción a la Municipalidad de Ñemby fue otorgada este jueves en Estados Unidos.

El alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, y el presidente de la Junta de Comisionados, Audrey Edmonson, entregaron la proclama de reconocimiento al jefe comunal, Lucas Lanzoni, y al presidente de la Junta Municipal, Éver Hermosilla.

La Conferencia constituye un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, oenegés, organismos y agencias multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que trabajan en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y prácticas, para discutir políticas públicas que les afectan.

Te puede interesar: La experiencia de la Semana Santa en las alturas del cerro Ñemby

Se reúnen para discutir objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Cerro Ñemby.

El cerro Ñemby

Lo que años atrás era un imponente cerro, de aproximadamente 250 metros de altura, se convirtió en un collado visiblemente dañado por la explotación de piedras, que lo hizo desaparecer en casi en un 80%.

cerro ñemby 2.jpeg
<p>El cerro Ñemby es una opción para disfrutar de la naturaleza.</p>

El cerro Ñemby es una opción para disfrutar de la naturaleza.

Fue larga la lucha entre medidas judiciales, manifestaciones y un proyecto en el Congreso Nacional para que el cerro deje de ser explotado por la empresa Concret Mix y se convierta en un destino turístico protegido por la Municipalidad.

Desde el cese de saqueo de piedras, la ex cantera se reinventó dando forma a una laguna color esmeralda formada por el agua de lluvias.

Subiendo por los senderos pedregosos se puede llegar a la cornisa de la cima, permitiendo conocer su verde serranía y una vista sin igual.

El cerro se encuentra ubicado en el barrio Caaguazú de la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central.

Dejá tu comentario