Arte y Espectáculos

“Mi vida entera está puesta en el proyecto con Los Caminantes”

 

Néstor López Escobar (30), o Néstor Ló, el carismático artista que junto con Los Caminantes se convirtió en un fenómeno musical, se alzó con el Ñandutí de Oro en la cuadragésima edición del Festival Nacional del Ñandutí, en la ciudad de Itauguá. En esta nota habla sobre sus inicios, la experiencia de ganar en tan importante cita musical y sus proyectos para este año.

Néstor se inició en la música desde niño. “Mi primer contacto lo tuve cuando era muy pequeño, con la diversidad musical de mi papá”, recuerda. Pero no fue hasta los 14 años que tomó la guitarra –instrumento que lo acompaña desde entonces– y fue aprendiendo “de un centenar de amigos y colegas”.

La banda se presentó recientemente en el Festival del Ñandutí, donde se alzó con el premio Ñandutí de Oro. En la ocasión, presentaron todos sus temas de inspiración folclórica que forman parte del primer disco, y una canción nueva que lleva por nombre Pescador del Paraná.

Con una llovizna tenue, pero constante, Los Caminantes subieron a las tablas del festival a las tres de la madrugada, con un público que demostró su fidelidad en el imponente festival.

La agrupación dio inicio a su show con el tema Polca hermética, continuó deleitando con un repertorio propio (Pescador del Paraná, A la distancia, Niño cautivo, Mi viejo mi campeón) y redondeó la faena con su canción más escuchada, Mamáma.

TEMAS PROPIOS. “Es realmente un honor y orgullo enorme ganar en uno de los festivales más importantes del folclore nacional con un show enteramente de composiciones propias, algo que todavía vemos bastante ausente en nuestro paso por los diferentes festivales del país”, comenta Néstor López.

Veinticinco minutos de show fueron suficientes para que el prolífico y calificado jurado diera los mejores puntajes a la presentación, con la cual se alzaron con el Ñandutí de Oro ya bien entrada la madrugada.

“Cualquiera que alguna vez tuvo contacto con el folclore conoce el Ñandutí de Oro y lo que representa. Al ver la talla de los artistas que lo ganaron a lo largo de los años, realza indefectiblemente el trabajo que venimos haciendo. Más aún al ver el nivel del jurado evaluador de este año, que estuvo integrado por Óscar Fadlala, Pinchi Cardozo Ocampo y Carlos Noguera, maestros de trayectoria irrefutable del arte paraguayo”, comentó López.

De esta manera el grupo sigue cosechando éxitos, entre ellos, haber ganado dos festivales folclóricos en menos de un año. En el 2018 se habían alzado con el premio Recuerdo de Ypacaraí en el Festival del Lago.

APRECIADOS. Sobre la experiencia de estar en el festival menciona: “Nos sentimos queridos desde el momento en que llegamos. Incluso en otros eventos nos encontramos con personas que decían que nos esperaban para que este año llevemos el premio. Realmente el público itaugüeño y del festival nos dejó muy en claro el cariño y la admiración que tienen por el trabajo que venimos haciendo”, manifiesta el músico.

Los proyectos para este año son muchos: videoclips, festivales, propuestas para tocar afuera y, sobre todo, la realización del segundo disco. “Mi vida entera está puesta en el proyecto con Los Caminantes. Quiero seguir haciendo camino con nuestra música, el segundo disco es un desafío mucho mayor, de aprender de los errores para seguir creciendo y mejorando como artista”, culmina Néstor Ló.

Dejá tu comentario