19 abr. 2024

MH rindió cuentas de gestión

En la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, a dos años de asumir, el titular de la cartera, Benigno López, enfatizó ayer, mediante una transmisión virtual, en el plan de recuperación que el Gobierno implementó frente a los impactos de la pandemia.

“Tenemos dos ejes desarrollados; uno por el lado del gasto, para lo cual se conformó una comisión; y otro que busca mayor equidad dentro de la reforma fiscal, con acceso a la información y capacidad fortalecida para enfrentarse con mayores herramientas a la informalidad y a la evasión”, dijo.

Reconoció que las recaudaciones fueron menores de lo previsto en abril y mayo pasados, como impacto del Covid-19; y que las previsiones apuntan a que la caída de PIB local estaría entre el -3% y el -5% este año, pero que también todos los pronósticos coinciden en que Paraguay tendrá en 2021 un importante crecimiento, entre el 4,5% y el 5,5%, dependiendo del plan de recuperación.

Por su parte, Carmen Marín, viceministra de Economía, recordó que en 2019 se destinó un paquete de medidas económicas contracíclicas que sumaron USD 1.500 millones en inversión pública y protección del empleo. Citó también el proceso de recuperación de unos 8 meses en la economía, que tuvieron su punto final en febrero de este año, previo al desplome como consecuencia de la pandemia. Entre las medidas adoptadas por la cartera, enfatizó en que la protección social y los recursos destinados a salud fueron los más importantes.

Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), expuso a su vez que se impulsó una reforma tributaria y que el plan de emergencia de su institución se basó en la facilitación del cumplimiento tributario (con establecimiento de prórrogas a los vencimientos, exoneración de multas por contravención, que está vigente hasta octubre próximo), además de la simplificación de trámites, para que sean más virtuales. Agregó también que la estimación del déficit será menor a los demás países de la región, gracias a la política macrofiscal sólida que se tiene desde hace quince años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.