Política

México plantea reimpulsar la negociación de un acuerdo económico con Paraguay

 

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, anunció ayer tras una audiencia conjunta que le concedieron el vicepresidente de la República y el canciller nacional, que para la política exterior de su país será una prioridad concluir las negociaciones con Paraguay para un acuerdo de complementación económica.

Dijo que su visita a Asunción es para anunciar el relanzamiento y fortalecimiento de la relación entre México y Paraguay, así como la intención de “atender rápidamente” todos los asuntos pendientes en materia de cooperación e intercambio comercial.

“Pensamos que tenemos un potencial importante para complementarnos”, expresó el funcionario, luego de una reunión conjunta con el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el canciller, Antonio Rivas Palacios, en sede de la Vicepresidencia.

Explicó que se van a retomar las negociaciones de un acuerdo de complementación económica que se venía discutiendo desde la época en que el embajador José Félix Fernández Estigarribia, fue ministro de Relaciones Exteriores. Este acuerdo se traducirá en la liberación de aranceles y otras facilidades para el comercio entre ambos países. “Para nuestra política exterior en Latinoamérica va a ser una prioridad. Ese es uno de los temas principales sobre los que estamos trabajando ya”, manifestó al respecto Reyes Zúñiga.

Este año, se proponen celebrar la VII Reunión de Consulta y Coordinación Política México-Paraguay, mecanismo para revisar y ampliar la relación bilateral. Reyes Zúñiga anunció que este año también concretarían la participación, por primera vez, del Fondo de Cultura Económica en la Feria Internacional del Libro de Asunción. México preside actualmente la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del que forma parte Paraguay y es co fundador de la Alianza del Pacífico.

Dejá tu comentario