País

Metrobús se implementa con éxito en más de 100 ciudades

Solo en América Latina, 32 ciudades optaron por el sistema de buses articulados como reforma del transporte público y salida al caos vehicular. La aprobación del crédito se define mañana en el Senado.

Cuando en 1980 fue creado en Curitiba el primer sistema de metrobús, con el nombre de Red Integrada de Transporte (RIT), eran pocos los que creían que, 31 años después, debido a su rotundo éxito, sería el ejemplo que tomarían 108 ciudades de todo el mundo para reformar el transporte público y la caótica movilidad de millones de personas.

Solo en América Latina, 32 localidades optaron por el sistema de buses articulados sobre carriles exclusivos, número que en unos años sobrepasará los 50, teniendo en cuenta que otras 20 troncales están en etapa de construcción.

"Pero no es solo una solución de países pobres, como se hace ver. También se implementa en 30 ciudades de EE. UU., en más de 20 de Europa, en Asia y muchos otros lugares del primer mundo", comentó el ingeniero José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto metrobús.

"Por ejemplo, el Transmilenio, en Bogotá, se hizo hace 10 años para atender la demanda de 600.000 pasajeros y hoy transporta a 1.600.000 personas por día, lo que nos da a entender que es un rotundo éxito y una solución óptima a nivel del tráfico, transporte y estructura de ciudad", agregó.

Otras ciudades donde se implementa actualmente el sistema son: Santiago, São Paulo, Barcelona, París, Hamburgo, Los Ángeles, New York, Pekín, Nueva Delhi, Johannesburgo, Sydney, entre otras.

CRÍTICAS. Rivarola señaló que las críticas sobre el fracaso del sistema colombiano -imitado por nuestro país- que hacen los transportistas, quedan rele- gadas ante el 98 % de acepta- ción que tiene el Transmilenio en las encuestas populares.

"Claro que va a haber gente quejándose. Antes una persona esperaba media hora para subirse a un colectivo e irse colgada. Hoy, la efectividad de ese sistema le ha vuelto más exigente a ese pasajero, que se queja por esperar 5 minutos y formar fila. Es mucha la diferencia", expresó.

Admitió que sí hubo problemas operacionales en los sistemas anteriores, como en las estaciones y algunos trayectos, pero que sirvieron de lección para afinar el proyecto local.

Mencionó que hicieron varios viajes con los empresarios del transporte y con algunos senadores colorados -en alusión a Rogelio Benítez, uno de los objetores del plan-, y que quedaron asombrados con la experiencia extranjera.

Hoy día, se estima que en las 108 ciudades que incorporaron el metrobús, las personas que optan moverse en él todos los días superan la barrera de los 80 millones. En nuestro país, el proyecto prevé movilizar a 300.000 personas cada día y beneficiar indirectamente a un millón más, con la reducción del tráfico, contaminación y la generación de 7.400 empleos.

Dejá tu comentario