Metrobús: Pese a escrache, las obras no se detendrán
Guillermo Alcaraz, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que los frentistas tienen el derecho a manifestarse contra los trabajos que se realizan en el marco de la obra, porque están amparados por la Constitución Nacional. Sin embargo, aseveró que las tareas van a continuar e invitó a los afectados a dialogar para encontrar una solución. Hace dos días, un grupo de comerciantes arrojó papel higiénico contra el domicilio del ministro Ramón Jiménez Gaona.

“Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo y siempre manteniendo abierta la puerta del diálogo si ellos quieren hacer uso de esa facilidad. Nosotros creemos que es la manera más adecuada de llevar adelante este proceso. De lo contrario, si quieren manifestarse están en su derecho siempre y cuando respeten el nuestro de seguir adelante con nuestro trabajo”, expresó.

Comentó que la semana pasada, durante la última reunión mantenida, los frentistas presentaron un documento en el que plasman sus demandas y se estarán analizando.

Alcaraz afirmó que el objetivo del MOPC es intensificar la obra y concluirla en diciembre del corriente año. Para el efecto, la próxima semana se mantendrá un encuentro con los directivos de la constructora Mota Engil, a fin de que estos brinden los planes y acciones para cumplir con los tiempos establecidos.

Vale recordar que, de acuerdo con el cronograma original, a la fecha ya tenían que haberse terminado 9,5 kilómetros en el trazado de Eusebio Ayala y la ruta 2 Mcal. Estigarribia (tramos 2 y 3), que tiene en total 11,3 km.

En lo que se refiere a la adjudicación para la construcción del corredor en el microcentro asunceno (tramo 1.1), el funcionario precisó que el proceso aún se encuentra en la última fase del procedimiento administrativo.

EJECUCIÓN. Por otro lado, el MOPC informó que alcanzó una ejecución de G. 115.932 millones al 31 de enero de 2018. Los desembolsos fueron por pago por certificados de obras ejecutadas (Nivel 500- Inversiones).

La cifra es superior entre 61% y 77% en relación con la ejecución de los periodos 2014, 2015 y 2016, remarcó la cartera. Sin embargo, si se compara con el pico histórico alcanzado en el mismo mes del año pasado, representa una caída del 61%.

La cifra récord lograda en enero del año 2017 (G. 300.818 millones) significó 1.052% más comparado con el año 2016. El gran salto se debió a la disponibilidad de créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntó el MOPC.