23 abr. 2024

Metrobús: Otro pedido para investigar la causa y agregar a Wiens y fiscales

En nota dirigida a Emiliano Rolón, la Fundación CIRD solicita que se investigue a los fiscales por cuyas manos pasó la causa. Es el segundo pedido en la semana para no dejar morir el proceso.

La FUndación Cird presenta nota al fiscal general del Estado_La FUndación Cird presenta nota al fiscal general del Estado (2)_41643591.jpeg

Piden. La nota fue llevada a la Fiscalía. Se acompañó con la investigación que hicieron.

Desde la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) llevaron al Ministerio Público una nota dirigida al nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en la que piden que se investigue de manera urgente la causa del Metrobús. En la ocasión, solicitaron que el ex ministro de Obras, Arnoldo Wiens, sea incluido en la investigación.

A la par, también dijeron que los fiscales que intervinieron en el caso a lo largo de estos cinco años –desde que se presentó la denuncia– deben ser indagados, confirmó el coordinador del proyecto Más ciudadanía, menos corrupción, Francisco Alcaraz.

La nota dice que le remiten la investigación que hicieron desde la Fundación CIRD, con la esperanza de que su gestión “investigue e identifique a los responsables de tanto daño al Paraguay”.

Acá fueron denunciados por lesión de confianza, en el 2018, el ex ministro del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, la ex viceministra de Finanzas, Marta Benítez, y el ex representante del Banco Interamericano (BID) en Paraguay, Eduardo Almeida, además del ex jefe de Gabinete de Obras, Esteban Sarubbi.

“La causa no fue impulsada a lo largo de estos años, por lo que denunciamos la inacción de todos los fiscales que tomaron conocimiento del caso. También debe evaluarse la responsabilidad del ex ministro Arnoldo Wiens, sobre su obligación penal como funcionario público, de denunciar irregularidades de la administración anterior”, dice la nota.

Fue justamente en el gobierno de Wiens que se desmontaron todas las obras paralizadas del Metrobús, por lo que sugieren que se indague si eso se hizo con el debido control judicial para que no se destruya ninguna evidencia.

“Yo ya me reuní con el fiscal general en diciembre y le hablamos de varios casos, entre ellos del Metrobús. Me recibió, me escuchó, y ahora acercamos documentaciones. Él tiene la voluntad de recibir a la sociedad civil”, sostuvo Alcaraz.

INFORMES NO VALORADOS. En la nota también informaron que desde el Congreso “se ignoró sistemáticamente” las denuncias presentadas por el ingeniero Hermann Pankow y los hallazgos detectados por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI).

El pasado miércoles, el abogado Jorge Rolón Luna presentó igualmente en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los fiscales que tuvieron en sus manos la causa y en cinco años no movieron absolutamente nada; también, contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez.

Se citó a indagatoria

A casi cinco años de la denuncia, luego del cambio de fiscal, la agente María Estefanía González convocó el pasado 23 de febrero a las cuatro personas investigadas en el caso. Según se manejaba, la causa prescribía en mayo, pero se interrumpió al citar a los denunciados.

De los convocados, solo declaró el ex jefe de gabinete del MOPC, Esteban Vicente Sarubbi Lutz.

En cuanto a las pericias, el MOPC tenía tiempo hasta ayer para remitir a la Fiscalía todos los documentos solicitados, que luego serán analizados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.