Economía

Metrobús: MOPC garantiza la recuperación de anticipo

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) garantizó ayer la recuperación del anticipo de G. 18.205 millones (USD 3 millones al cambio actual), que fue pagado al consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, que debía encarar las obras del tramo céntrico del Metrobús.

Esto después de que la cartera también haya decidido rescindir el contrato con el grupo en cuestión, ante la imposibilidad de avanzar con los trabajos correspondientes al microcentro de Asunción (tramo 1). Recordemos que el ex ministro Ramón Jiménez Gaona desembolsó el 20% del monto del contrato en concepto de adelanto, lo cual ahora debe ser recuperado.

El gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, Óscar Stark, explicó ayer a este diario que la empresa tiene la obligación de devolver los fondos que no fueron utilizados y que, de no ser así, existe una garantía bancaria vigente del BBVA para recuperar los recursos. “Tiene garantía bancaria de ejecución inmediata por el total (del anticipo)”, expresó.

Al ser consultado sobre los pagos que realizarán a la empresa, señaló que aún no se tienen las cifras y que esta semana se iniciarán las reuniones formales. Stark ya había adelantado que DC-Stiler deben cobrar por algunos trabajos que realizaron, que principalmente tienen que ver con diseño, proyecto ejecutivo y otros estudios.

Vale señalar que el corredor céntrico del Metrobús debía partir desde la futura terminal de Asunción, situada en la zona del Puerto, y atravesar la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris, incluyendo la bocacalle, siguiendo por la calle Eduardo Víctor Haedo-Luis Alberto de Herrera, continuando por la calle Pettirossi hasta llegar a la calle Gral. Aquino (conexión con Eusebio Ayala).

En total, el tramo 1 abarca 4,4 kilómetros del sistema troncal y su construcción debía tener un plazo de 12 meses. Se licitó en marzo del 2017 y se adjudicó en febrero del 2018.

MOTA AÚN NO DEVOLVIÓ ANTICIPO. En cuanto a la empresa Mota Engil, que debía encargarse de las obras de los tramos 3 y 4 (Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala) y cuyo contrato fue el primero en cancelarse, hasta la fecha tampoco devolvió el anticipo que se le había pagado.

En el caso de la empresa portuguesa, había cobrado más de USD 10 millones como adelanto –20% del monto del contrato– antes de iniciar los trabajos, pero de dicho monto apenas certificó obras por unos USD 4 millones durante el periodo de ejecución, por lo que debe devolver unos USD 6 millones al Estado paraguayo.

Al parecer, la empresa no devolverá estos recursos, pero también el MOPC cuenta con una garantía bancaria para recuperar el adelanto, según los datos de la institución.

Asimismo, Mota Engil tiene intenciones de lograr otro desembolso de USD 18 millones, por los supuestos costos adicionales que le generaron los retrasos en la liberación de la franja de los tramos 1 y 2.

Por lo pronto, las autoridades del Gobierno siguen analizando la liquidación final tanto de Mota Engil como de DC y Stiler, y esta semana se tendrán reuniones claves para el cierre definitivo de los contratos.

Mientras tanto, la administración actual del MOPC, cuyo titular es Arnoldo Wiens, decidió dejar en suspenso hasta el 2020 el fallido proyecto del Metrobús, y todo este año se enfocarán en estudiar nuevamente la implementación de este sistema de transporte público. Stark dijo ayer que buscarán disminuir la cantidad de afectaciones.

Dejá tu comentario