Economía

Metrobús: Desesperados, los frentistas recurrirán a la Embajada de EEUU

El ingeniero Augusto Ríos Tonina informó que pedirán que el Gobierno de Estados Unidos investigue las anomalías del proyecto. Informe de organismo del BID concluye que obras deben continuar.

Como un recurso desesperado, frentistas afectados por las obras del Metrobús recurrirán a la Embajada de Estados Unidos en el país, con la intención de que el Gobierno del país norteamericano investigue las anomalías que denunciaron respecto al cuestionado proyecto.

La denuncia se presentará a más tardar la próxima semana, según informó ayer el ingeniero Augusto Ríos Tonina, uno de los afectados por el plan, específicamente en el tramo del microcentro de Asunción, adjudicado recientemente. Las obras del corredor central siguen en ejecución, con una lentitud que ya irrita a la ciudadanía y genera un enorme perjuicio a los comercios.

El profesional manifestó que la intervención del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –financista del proyecto– no va a ningún lado, por lo que apelarán a la representación norteamericana en Paraguay.

Asimismo, resaltó que más adelante incluso acudirán a la Justicia americana para que se investigue seriamente el tema, ya que está en juego el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos. "Vamos a recurrir al dueño del banco (BID). No hay otra alternativa, sino recurrir directamente al Gobierno americano, al Congreso americano y a la Fiscalía de ese país", indicó.

Continuó: "Al Gobierno americano le vamos a pedir su intervención, porque el representante de ese país es el director del Directorio Ejecutivo del banco. Después denunciaremos en la Justicia al presidente del BID (Luis Alberto Moreno) por conducta delictiva".

El ingeniero señaló además que ayer mantuvo una comunicación telefónica con los integrantes del MICI, quienes le manifestaron que "el BID no va a parar el financiamiento". Refirió que los investigadores del organismo "tienen que maquillar, porque los daños a los afectados por el proyecto están a la vista y no quieren reconocer que el banco viola sus propias normas o sus políticas operativas".

Ríos Tonina insistió que "el problema acá es que desaparecieron los 5 millones de dólares que se habían prestado para hacer los estudios del proyecto", y que "eso es uno de los fracasos", porque "el proyecto no tiene lo que en ingeniería se llama estudio final, por eso esto se hace a la bartola".

ATRASOS. Recordemos que de acuerdo con el cronograma inicial, Mota Engil debió terminar las obras del corredor central del Metrobús a finales de este mes; sin embargo, aún ni se llegó a Calle Última. Hasta la fecha recién se intervino un trayecto de casi 4 km, desde el Campus de la UNA hasta Zavalas Cué, con un 15% de avance. En el tramo intervenido no se concluyó ni un kilómetro (de los 11 que tendrá el corredor).

Vale señalar además que el proyecto terminará costando G. 103.483 millones (18,7 millones) más de lo que estaba previsto; es decir, 35% más, según los documentos oficiales del MOPC.


Hoy habrá una movilización en Fernando
Comerciantes afectados por el proyecto Metrobús convocan hoy para una movilización, a las 18.30 horas, sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Zavalas Cué, en Fernando de la Mora. Los afectados exigen acuerdos con el MOPC para seguir con las obras, previa indemnización.
También piden que se presente una solución a cada afectado con cronograma y especificaciones técnicas de los trabajos y las afectaciones. Reclaman asimismo un resarcimiento por las pérdidas ocasionadas.
Recordemos que actualmente 82 comercios cerraron sus puertas, 12 propiedades están en venta y ya se tienen entre 350 y 400 desempleados, según datos que manejan los frentistas, quienes exigen acelerar las obras.


Dejá tu comentario