Economía

Metrobús: Por atrasos, MOPC convocará a la contratista Mota Engil

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que convocará a las autoridades de la empresa Mota Engil, de manera de buscar una alternativa que permita acelerar los trabajos en la construcción del corredor del Metrobús. De acuerdo con el cronograma original, a la fecha ya tenían que haberse terminado 9,5 kilómetros en el trazado de Eusebio Ayala y la ruta 2 Mcal. Estigarribia (tramos 2 y 3), que tiene en total 11,3 km.

El ministro Ramón Jiménez Gaona afirmó que llamará al gerente de la contratista para el continente latinoamericano, con el objetivo de discutir los planes para acelerar los trabajos en el emprendimiento.

Consideró que el Metrobús es una obra de salud pública, más que de un sistema transporte, puesto que conlleva la construcción del desagüe cloacal, del desagüe pluvial, a más de realizar el reemplazo de la cañería de agua que ya tiene más de 50 años. También se tiene que dar la recuperación de las veredas y el hermoseamiento de la avenida, apuntó.

“El Metrobús es una obra muy compleja, hubiese sido muy fácil simplemente asfaltar las calles a una velocidad de dos o tres cuadras por día, instalar los refugios y arrancar el proceso en ese corredor. Es una obra de salud pública, más que de transporte de pasajeros. Lo que causa gran parte de esta molestia son las obras de desagüe cloacal, la avenida Eusebio Ayala en gran parte no tiene desagüe cloacal, los efluentes cloacales se tiran a la calle”, destacó a la 1080 AM.

Acotó que los trabajos incluyen hacer el cableado subterráneo de la ANDE, de tal forma a eliminar la maraña de cables aéreos en el trazado. Es un ordenamiento general de la avenida que va a implicar trastornos, pero todo el mejoramiento va a tener costo cero para los frentistas, enfatizó.

Jiménez Gaona solicitó paciencia a los ciudadanos y a los propietarios de locales comerciales y se comprometió a buscar una solución con Mota Engil.

“Estamos ante una obra necesaria para el desarrollo y no solo para el beneficio de los frentistas. Son cientos de miles de personas en el área de influencia que se van a beneficiar”, expresó.

MICROCENTRO. En los próximos días tiene que darse la adjudicación de la construcción del corredor correspondiente al microcentro de Asunción (tramo 1.1 de 4,4 kilómetros). Las obras van a comenzar en el puerto de Asunción y van a ir hasta General Aquino.

La apertura de ofertas se hizo en octubre del año pasado. La propuesta más baja, entre cuatro oferentes, la presentó el Consorcio DC Ingeniería SA-Stiler SA por un monto de contrato de G. 134.579 millones (USD 24 millones).

Dejá tu comentario