20 abr. 2024

Messer se entregaría ante Fiscalía para someterse a proceso por lavado

Según fuentes judiciales, Darío Messer, imputado por el mayor caso de lavado de dinero registrado en el país, se pondría a disposición del Ministerio Público, tal y como lo hizo el apoderado Adolfo Granada.

dario messer3.jpg

Dario Messer es buscado por la justicia brasileña por lavado de dinero. |Foto: marciapeltier.com.br.

El empresario brasileño Darío Messer, naturalizado paraguayo, quien se encuentra imputado por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, estaría pensando ponerse a disposición de los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, tal y como lo había hecho días atrás el apoderado de la firma Chai SA, Adolfo Granada Cubilla, según fuentes judiciales.

Si bien “el hermano del alma” del presidente de la República, Horacio Cartes, aún no cuenta con un abogado, varios letrados se acercaron tanto al Ministerio Público como al Palacio de Justicia para interiorizarse en la causa, donde, según los informes, el monto investigado rondaría los 40 millones de dólares, producto del lavado.

Si bien los representantes fiscales habían pedido primeramente la prisión preventiva para Granada, luego solicitaron al juez su arresto domiciliario, argumentando que declaró y no había peligro de fuga.

ORDEN DE DETENCIÓN. Desde el 4 de mayo Messer cuenta con una orden de detención con fines de extradición decretada por el juez Miguel Tadeo Fernández. Sin embargo, a pesar de que ya se cumplieron más de quince días, los agentes de Interpol no saben de su paradero, aunque se presume que estaría refugiado en nuestro país.

La búsqueda es encabezada por la Policía Federal de Curitiba en el marco de las investigaciones de Lava Jato, que es una de las mayores operaciones en contra de la corrupción en la historia de Brasil y Latinoamérica.

Es requerido por la Justicia del Brasil por los supuestos delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

Una comitiva fiscal-policial allanó su residencia en el Paraná Country Club, ubicado en Hernandarias, pero luego de saltar la noticia sobre su orden de captura, supuestamente tomó un vuelo privado con destino a otro departamento, en una de las tantas estancias que tiene dentro de nuestro país, había declarado el periodista brasileño Leonardo Coutinho, en contacto con el canal Noticias Py.

Por otra parte, el 16 de mayo pasado la jueza Gricelda Caballero dictó la rebeldía y ordenó la captura de Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente Cartes, y Dan Wolf Messer, hijo del primero, por el proceso que soportan en nuestro país.

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez Narváez, aún no tomó posesión de los bienes de Messer, ya que se encuentran aún analizando cómo sería el procedimiento.

Embed